Javier Bravo y Matías Canillan visitaron a estudiantes de Producción Audiovisual

Por Germán Eiras*

Javier Bravo y Matías Canillan, trabajadores con larga trayectoria en el medio, visitaron la sede Acevedo de ETER para transmitir su experiencia a estudiantes de la carrera de Producción Audiovisual.

En la charla realizaron un recorrido por sus carreras: la relación de Javier con Fernando Peña y su labor detrás de los controles de “Basta de Todo”, pasando por la historia de Matías y su vínculo con Víctor Hugo Morales, con el que forma parte del equipo periodístico de “Relatorxs”, una cooperativa de trabajo que incluye entre otres a Viviana Vila y Alejandro Apo. El encuentro se llevó a cabo, justamente, en el aula “Fernando Peña”.

Javier fue el primer operador de “El Parquímetro” en la Metro y remarcó desde un principio la necesidad de hacer cosas, de probar y de arriesgarse. “Traten de divertirse, pónganle cariño a lo que ustedes hacen, tienen que estar orgullosos de lo que hacen”. Destacó la importancia de linkear constantemente las necesidades técnicas y artísticas de una producción con la búsqueda de aquello que haga diferenciar el producto final con el resto.

En la misma línea, Matías planteó: “Es día a día, nada se consigue pegando un salto, es la construcción cotidiana”. En su caso, Matías llega a Víctor Hugo a través de una carta que envió su madre pidiéndole una oportunidad que el relator concedió dándole así sus primeras tareas produciendo pequeños programas, y recorriendo todo un camino en la profesión. También habló sobre la responsabilidad que implica su profesión: “A cualquier cosa se le dice escándalo,  y me parece que hay que tener una moderación”, por esto hizo hincapié en el uso de la palabra y el tipo de lenguaje que, según él, está utilizando la radio hoy. “Para mi el lenguaje tiene esa profundidad y esa extensión que permite decir cualquier cosa sin faltar el respeto, con ironía incluso”.

Ambos estuvieron de acuerdo en la importancia de conformar un equipo sano a la hora de trabajar en un proyecto. Matías lo sintetizó: “Siempre tener en cuenta lo colectivo”.

Ambos abordaron el momento en el que se encuentra la radio como industria, y las diferencias que encuentran. Javier dio su punto de vista:Hoy en día la radio nace desde lo comercial y después va a lo artístico… la radio cambia, te tenés que adaptar, es lo que te toca”. También recordó muy emocionado el momento, en 2016, cuando sus compañeros de Radio América no cobraban su sueldo hacía 11 meses, mientras se celebraban los premios Martin Fierro de la radio donde él recibió un premio y lo dedicó a los trabajadores en lucha . Por su parte, Matías es parte del equipo de Víctor Hugo, quien en 2016 fue despedido de Radio Continental “Nunca más entramos a una cancha… Hay una especie de armado muy hermético del que forma parte este núcleo de dirigentes y empresas”.

Así concluyó este encuentro con dos profesionales, recordando los personajes de Fernando Peña, las dificultades que a veces se presentan en este oficio y el arte como herramienta para superarlas y hacer radio.

* Germán Eiras (@germanunavezmas), alumno de 3er año de Producción Audiovisual.