Nacho Corral y su visión sobre los medios en la era digital

Por Matías Pérez Andreo

 

Nacho Corral tuvo un encuentro con los estudiantes de producción audiovisual de segundo y tercer año. Allí, compartió su experiencia en el mundo de los medios de comunicación, su visión actual y cómo adaptarse al auge de la era digital. Trabaja en Filo News desde hace poco más de cinco años, actualmente como director editorial. También fue co-conductor junto a Mario Pergolini en el programa “Maldición, va a ser un día hermoso”, durante cuatro años. Su mirada experimentada sobre los medios ofreció una nueva perspectiva a quienes participaron del encuentro, interesados en aprender nuevas formas de llegar a los usuarios en las redes sociales. Además, habló sobre la dinámica laboral en los espacios donde se desarrolló como productor audiovisual.

Vivimos en una época en la que los modos de informar se renuevan constantemente, donde la sociedad solo responde a incontables estímulos por segundo para no perder la atención y seguir scrolleando. Es un desafío enorme para los medios de comunicación encontrar nuevas herramientas que mantengan a la audiencia informada. También tiene experiencia en esta área gracias a su labor en Filo News, que es, quizá, el medio con más llegada a los jóvenes en la Argentina y otros países de Latinoamérica: "Un minuto es una eternidad. Hoy, estamos pensando en cómo hacer atractivos los primeros tres segundos de un reel. Hace cinco o seis años se generaba contenido donde editores audiovisuales, con formación más cinematográfica, hacían una introducción con distintos planos y tomas. Y ahí, al que te está viendo desde el tren, ya lo perdiste."

Sobre sus inicios en la radio, el director de Filo News habla sobre la perseverancia que demostró para llegar a trabajar en una de las radios más escuchadas del país. “Fui a la puerta de la radio para ver cómo se hacía el programa. Le dije a mi viejo que iba a pedir para entrar al programa y me contestó que estaba loco, pero la verdad, no tenía nada que perder. Fui y le dije a Pergolini: 'Che, me gusta el programa y quiero entrar a ver cómo se hace.' Me respondió que fuera el viernes. Vi toda la producción del programa y ahí entendí qué era eso a lo que me quería dedicar.”

Los alumnos de producción hicieron foco en una cuestión fundamental para los medios: a qué público apuntar. Filo News, por ejemplo, tiene muy claro a quién va dirigido su contenido: “Cuando arrancamos en 2018, eran pibes de 18 a 25 años los que se movían en el mundo de Instagram. Hoy, esos mismos pibes tienen entre 24 y 30, y lo mismo pasa con YouTube. Son pibes que van creciendo con el contenido que vas generando. Entonces hay que elegir entre reconvertirse y hablar a los actuales adolescentes o seguir apuntando a los que crecieron y convertirnos en un medio más conservador.

* Por Matías Pérez Andreo (@matias_andreo21), estudiante de 2do año de Producción Audiovisual.