Luciano Marcos (AM750): “Nuestros oyentes nos escuchan como lo hicieron toda la vida”.

Por Camila Espariz

    En vísperas de su decimoquinto aniversario, la radio AM750 abrió sus puertas a futuros periodistas. Esta es una emisora con historia. A través de las voces de Agustín Gulman y Luciano Marcos se revela la dedicación que impulsa a un medio que se afirma cada día más en la era digital.

 

      Entre algunos periodistas dispersos por los estudios de la 750 resuena la voz que se encarga de los informativos de la mañana. Cada 60 minutos, Luciano Marcos repasa una serie de noticias que impactan en el día del oyente. El locutor es el encargado de informar desde temprano lo que pasa afuera. Entra al estudio, se pone los auriculares y con una hoja impresa empieza a hablarle a la población que lo espera.  

 

      En medio de Palermo Hollywood hay una radio con la promesa de ser eterna. Con la cara enmarcada de Antonio Carrizo en la puerta, quien fue un reconocido locutor, presentador y uno de los revolucionarios más grandes de la radio argentina, se celebró que el 28 de junio del 2025 la radio cumpliera 15 años.

 

      Agustín Gulman, director del informativo, destaca que para la 750 la planificación previa de las entrevistas, ya sean de coyuntura o último momento, es lo esencial. “El horario de la mañana es el más fuerte. El entrevistado debe sumar a lo que nosotros como radio marcamos en agenda. Tiene que ser alguien con alguna mirada que resulte distinta y novedosa”, explica Agustín Gulman.

 

      Depende el tipo de programa que esté en transmisión es la dinámica que se va a llevar adelante. En base a eso, se evalúa la cantidad de entrevistas que puede tener, si se le suma alguna cobertura en vivo, entre otros recursos. Enriquecer el programa va a depender siempre de la línea que el productor y conductor busquen, por eso es fundamental que entre ellos exista una comunicación clara. "Pensar cómo vestir el programa es lo más importante. Definir las cortinas musicales, los audios y las canciones que quedarían mejor” agrega Luciano Marcos. 

 

      Gulman, por su parte, resalta que un buen productor periodístico cuenta con ciertas herramientas para ejercer su trabajo de una manera eficaz. “Para mí un productor tiene que tener contactos y vínculos cercanos con ellos, generar confianza y empatía, además de tener siempre presente a la agenda y estar un paso más adelante que cualquier suceso”, resalta.

 

      Luciano Marcos asegura que “lo viejo todavía funciona” y con esto suma la pregunta del streaming y cómo evolucionan los medios. “El debate de agregar cámaras a la radio y hacerlo streaming siempre está presente pero creemos que los medios de comunicación se modifican en base a donde está su audiencia que quiere consumir, y nuestro oyentes nos escuchan como lo hicieron toda la vida”.  

      * Por Camila Espariz (@camiespariz) estudiante de 3er año de Periodismo.