Lavecchia: “Si uno quiere explotar en la profesión, hay que prepararse”

Por Tomás Mileo

 

“El periodismo deportivo de hoy es muy distinto al que yo empecé.  Era más acotado, no había tantos medios de comunicación ni escuelas de formación. La información antes uno tenía que buscarla; ahora, mediante la tecnología y las redes sociales, te llega sola. Pero uno tiene que saber dónde buscarla y en qué fuente confiar”, dijo Fernando Lavechia. Inició, así, la charla con alumnos de primer año de Periodismo Deportivo. 

 

Hay tantas formas de llevar adelante la profesión y el oficio de periodista, como subjetividades desplegadas en el mundo de la comunicación. Si algo destaca a los profesionales y estudiantes del rubro, es la pasión y el trabajo incansable para tener su lugar. “Si uno quiere explotar la profesión, uno tiene que prepararse, no solo en deportes, también leer e instruirse de muchas cosas más. Hay que pensar que te vas a comunicar con la gente, no es solo ir a comentar un partido de fútbol. También hay que tener un alto nivel de tolerancia a la frustración”, recomendó Lavecchia. 

 

El mercado laboral mutó al mismo nivel que el avance tecnológico y el mundo comunicacional no fue la excepción. El rol periodístico no solo se ve implementado en los medios tradicionales, también en las distintas redes sociales. “El mundo de los ‘creadores de contenido’ es algo nuevo para nosotros. Los avances tecnológicos, en nuestra generación, fueron difíciles de incorporar, pero hoy en día son actos frecuentes. Las redes le otorgan a las nuevas camadas de periodistas una alternativa viable”. 

 

Sobre algo tan inicial y fundacional como sus comienzos, Fernando Lavechia no fue esquivo. “Lo primero que hice fue campo de juego en una campaña del Talleres de Remedios de Escalada del "Pupi" Zanetti. Era una radio muy barrial y lo hacíamos de manera muy artesanal, ya que la radio no se escuchaba a más de 10 cuadras de donde estaba ubicada”. El fútbol suele ser el eje central de las personas que se encomiendan al camino profesional del periodismo deportivo. Junto con esto, los referentes de este deporte acompañan el camino de la formación profesional. El fallecimiento de Diego Maradona, en noviembre de 2020, caló muy hondo en la reacción de Lavecchia. “Estaba en el auto volviendo a casa -recordó Lavecchia-, escuchando Radio La Red. Cuando Martín Arevalo dijo que tenía una noticia fuerte sobre Maradona. Uno olfateaba que no era que renunciaba a su cargo de DT de Gimnasia. La radio transmite emociones, y me transmitió esa sensación de algo pesado”.

 

*Por Tomás Mileo, estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.