Lamas visitó ETER y habló de su libro, la radio, el podcast

Por Pascual Belvedere

El 17 de julio de 2005 se estrenaba por FM "Radio La Tribu" el primer podcast argentino que en su episodio fundacional expresaba: “La tecnología sirve para decirle al mundo que no estamos de acuerdo”. Hoy como autor, Ernesto Lamas dialogó en una conferencia de prensa con los estudiantes de segundo año de la carrera de Producción Audiovisual, sobre su más reciente creación, el libro “Poscat. El podcast después del podcast”. El título hace foco en el tratamiento de contenidos temáticos, investigaciones, música y producciones especiales. Un programa nacido en el 2007, todavía vigente para poder escucharlo, es “Made in Bajo Flores”, pieza interesante del podcast que abarca todas esas temáticas.

“El podcast siempre fue una herramienta más, no porque éramos vanguardia, sino porque queríamos llegar más lejos”, afirmó Lamas.

Es a partir de su amplia trayectoria que pudo experimentar la radio comercial y pública, que Lamas dejó en claro cuál de estos espacios elegiría si tuviese que decidirse por alguno. “Si me preguntan de mis 30 años de laburo en medios -explicó-, sigo eligiendo la radio comunitaria.” Para Lamas, esa sensación de trabajar en colectivo con un grupo de personas que apunta para el mismo lado, es donde más cómodo se siente, y buscando también con perspectivas diversas el desarrollo de proyectos con una mirada comunitaria y alternativa. Durante la charla, consultado sobre si con el actual gobierno y todos los recortes que se están haciendo pueden llegar a desaparecer las radios comunitarias, Lamas respondió: “Creo que no, porque las radios comunitarias han pasado tiempos horribles. En esos 25 años de democracia sin ley las cerraban, les hacían causas penales a los que estaban al frente, decomisaban los equipos, no había apoyo estatal, pero seguían ahí. La propia radio formó una legitimidad en las comunidades, donde éstas la exigían como una necesidad”. Con respecto a cómo nació el libro, reflexionó: "Fue hecho en homenaje a otro que hicimos hace un tiempo, llamado 'La radio después de la radio', que ya no está a la venta”, aclaró. Y hacia el final de la charla, sobre el significado del título, Lamas describió el camino realizado hasta llegar a decidirse por ese libro: "Se lo nombró de 10 maneras distintas, era una palabra rara", y concluyó: "La idea fue jugar un poco con eso y finalmente la que quedó era la que más nos gustó.”

* Por Pascual Belvedere (@pascubelv_) estudiante de 3er año de Producción Audiovisual.