Julián Marini: “Producir es pensar, escribir, proponer, y si es necesario volver a empezar de cero”

Por Agustina Tolaba

Toma Durrieu (@tomadurrieu), Julián Marini (@marininoexiste) y Mauro Suchodolski (@maurosuchodolski), tres grandes del medio audiovisual, nos acompañaron en el ciclo de entrevistas CRANEAR en Radio ETER. Un encuentro en el que le señalaron a alumnos de producción audiovisual, el detrás de escena de ese mundo, a través de su propia experiencia.

 

“Producir es ser una herramienta para llevar a cabo ideas, ponerse al servicio de un tercero para lograr pensar, repensar, abrirte y hasta incluso mejorar proyectos. También en su lado más creativo es generar de cero, hacer e inventar algo. Para mí producir es pensar, escribir, proponer, repensar y si es necesario volver a empezar de cero” reflexiona Julian Marin. Recuerda sus pasos como productor, guionista, coordinador y ex director de la carrera de producción de medios en ETER. Por su parte, Mauro Suchodolski, productor, editor y operador de radio, señaló:  “Producir es como ecualizar el equipo de trabajo, son intercambios, es hacer que todos estén unidos detrás de una misma idea”. De todos sus roles, prefiere mantener la cabeza cercana a la producción. 

 

Ese concepto convocó a Toma Durrieu, locutor y periodista, a continuar. Mencionó que en sí la producción es básicamente la forma en la que todos puedan trabajar de una forma concreta, siendo así la más sencilla y acertada para que las cosas llevadas a cabo salgan bien. 

 

Si hay algo en lo que los tres coinciden, es que producir es sentarse el tiempo que sea necesario y acorde a la producción para lograr sacar el mejor resultado. Son horas de sentarse en una silla a pensar, debatir y lograr comprender a quién se le habla, a qué mercado, de qué forma y qué se quiere comunicar. Es saber priorizar, resolver con lo que hay y dar hasta un poco más. Lo que llaamaron constantemente, como las famosas “horas culo”. “Cuanto más tiempo le pongas mejor, digamos que hacerlo rápido no sale bien”, dijo Marini.  Cuando las cosas se hacen sin producción, se nota muchísimo. “Uno no siempre está donde se encuentran las ideas, pero si uno es bueno sabe administrarlas y quizás incluso, cambiar ideas que vienen desde arriba, la idea no siempre es una, hay que abrirse”, señaló Suchodolski, y agregó:  “Hay que entender a qué mercado le vamos a hablar cuando producimos, no es lo mismo producir un podcast para Chile, que para México, que para Argentina, son muy grandes las diferencias e intereses”.   

 

“Hacelo con pasión, laburar hay que laburar”, sostuvo, por su parte, Marini. Y siguió: “Es divertido, laburás con ideas, personas, captando sentimientos y convirtiéndolos en otras cosas. Si le metés, las puntas se van a ir abriendo. Hay que sentarse, investigar y meterle garra y tiempo, todo el tiempo que puedas”. Por su parte, Durrieu agregó: “Mi consejo es que vayan a fondo, descifren lo que les gusta y disfrútenlo. Hay un montón de pibes y un montón de ideas para hacer nuevas: hay que aportar a eso”. 

 

*Agustina Tolaba, estudiante de tecerce año de la carrera de Producción Audiovisual.