Julia Mengolini: “Necesitamos más comunicadores honestos y menos operadores del poder”

Por Micaela Garay

Las y los alumnos de lenguaje periodístico de la carrera de Producción Audiovisual (a cargo de la docente Aldana Sanders), produjeron y llevaron adelante una conferencia de prensa con Julia Mengolini. Fue en el marco de la celebración del Día del Periodista, en la Sede de Acevedo. Desde ese contexto, la fundadora de “Futurock” y conductora de “Segurola y Habana” compartió sus experiencias y opiniones en diversos temas.

“Futurock” nació como una radio online que se sustenta, en gran parte, por el aporte de las y los socios, es decir, de sus propios oyentes. Cuando Mengolini fue consultada sobre los grandes aprendizajes personales que le dio su carrera, mencionó en primer lugar, el haber fundado un medio “de cero” y dijo: “Surgió de varias necesidades”. Una de ellas fue las ganas de seguir compartiendo el espacio de radio con quienes eran sus compañeros en “Nacional Rock”, pero, sin depender de los posibles despidos (que luego se concretaron), tras la asunción de Mauricio Macri como presidente. Y, en ese mismo contexto, como una necesidad comunicacional de hablarle a una juventud politizada: “Hacer la radio que me hubiera gustado escuchar”, resumió.

Al mérito de haber aprendido cómo construir una radio, en términos de recursos, podría agregarse el de gestionar un medio contrahegemónico que se financia a través de una comunidad. De esta experiencia resaltó la posibilidad de competir y diferenciarse de los medios, cada vez más concentrados, que defienden los intereses de sus inversores: “Nosotros construimos con nuestra propia audiencia”. También aclaró que la concentración es un problema global y que “el juego de los medios hegemónicos es mentir, es falso que sean independientes, objetivos o libres, defienden los intereses de los dueños”.  En relación a los trabajadores de prensa, señaló: “Los periodistas ejercemos una tarea de representación, nos elijen para escucharnos y tenemos un compromiso, un vínculo con nuestros oyentes”, y agregó: “Los representantes no pueden alejarse demasiado, hay que saber de qué se trata ser pueblo”. También aseguró que no la  interpelan las consecuencias de su posicionamiento político.Compartió algunas anécdotas de su paso por la televisión donde empezaron a sugerirle que no mostrara su postura ideológica. “¿Por qué quienes soñamos con justicia social -destacó Mengolini- tenemos que disimular porque la tele no nos acepta? Es aburrido; cuando no, cobarde”. Y subrayó: “Me divierte más y me parece más enriquecedor ser valiente”, y aconsejó que quienes quieran dedicarse a la comunicación construyan su autenticidad.

La charla pasó por tópicos variados y Mengolini reflexionó sobre todas las consultas: la interna del Frente de Todos, la figura de Javier Milei, la cultura de la cancelación, el rol de las mujeres en los medios hegemónicos y sus herramientas para atravesar el contexto, por ejemplo, en la disputa de ciertas construcciones culturales sobre qué es o no la belleza. Para finalizar, dejó un mensaje para periodistas en formación: “Necesitamos más comunicadores honestos y menos operadores del poder. Demostremos que se pueden hacer las cosas de otra manera”.

* Por Micaela Garay (@micagamuza), alumna de 2do año de la carrera de Periodismo Deportivo.