Florencia Halfon: “Si hubiera sido hombre, me hubiera costado menos llegar”

Por María Florencia Acosta

La actual conductora del programa de radio “Ahora dicen” -Futurock-, también autora del libro “La corrupción mata”, junto a su colega Nicolás Guthmann, ex periodista de “CQC” y actual creador de “220 podcast”, celebraron la semana del Periodismo junto a estudiantes de ETER. Allí compartieron experiencias y sumaron consejos sobre la profesión. 

 

“Existe una conexión en la comunicación que siempre llamó mi atención: siempre quise descubrir qué sucedía detrás de todo lo que uno percibe desde afuera de un programa de televisión o de radio”, comentó Nicolás Guthmann. Abrió su camino vocacional con su curiosidad. Buscó su lugar golpeando puertas, hasta dar con el productor ejecutivo de “CQC”. Recordó que lo interceptó a la salida de una clase que daba y así consiguió su mail. “Desde ese día le llene la casilla con ideas y propuestas para el programa. Jamás las contestaba. Hasta que un día llegó la propuesta y fui convocado al canal”. Dentro de sus primeras tareas se encontraba la de rebobinar tapes, comprar catering, y de a poco se metió en ese mundo que tanta intriga le generaba. Aprendió un poco de todo, desde tener buena relación con el panadero para cumplir con los pedidos de sus jefes, hasta editar, hacer móviles o salir a la calle corriendo a buscar notas. “Recuerdo que la experiencia más fuerte que viví dentro del program, se llamaba “Operación acero fundido”. Fuimos a la Franja de Gaza en plena guerra, veíamos desfilar tanques armados, edificios que se derrumbaban, pedazos de cuerpos humanos tirados en la calle, es algo que nunca voy a olvidar, no sólo porque mi descendencia es judía, sino también porque ahí entendí que de esto se trataba lo que yo había elegido”, dijo Guthmann. 

 

Por otro lado, Florencia, de pequeña, se sentaba en las puertas de los programas de radio a esperar que la dejaran entrar para aprender. “Para mí era un planazo ratearme de la escuela, enchufarme los auriculares e ir a sentarme en la puerta de la radio y observar desde afuera. Entendía que era una forma de acercarme a la profesión”, confesó Halfon.. Considera que estudiar es fundamental, pero admite que se complementa con la cotidianeidad de estar en los medios. ” Desde la primera vez que me senté en un estudio para hacer una columna, pensé: esto es lo mío, sentarme frente al micrófono y que sucedan cosas”, aclaró, con los brazos abiertos y una sonrisa de placer. Sostiene la humildad, la constancia y el compromiso como herramientas básicas para obtener oportunidades. “Otro de los desafíos que me propongo todos los días es desconfiar un poco de todo lo que leo en fuentes y me permito sacar mis propias conclusiones”. Considera que el género la limitó en su crecimiento “Seguramente si yo hubiera sido hombre, habría llegado con menos dificultad a mis metas. Siento que me costó más por ser mujer”. 

 

Los alumnos se animaron a preguntar: ¿Qué es el Periodismo para ustedes?

“Bien entendido el Periodismo es, con toda la honestidad posible, tratar de tener todas las voces sobre un mismo tema, y darlas como herramientas cuando las transmitís. Hay que darle la oportunidad al que te escucha de tener herramientas para poder pensar algo distinto sobre el tema en cuestión”, Dijo Halfon. 

Guthmann, por su parte, destacó: “Es un oficio, un servicio que principalmente nos sirve para pensarnos a nosotros mismos y hacernos preguntas. Y creo que debe hacerse desde la curiosidad”. Y para cerrar, remarcó que elige las nuevas plataformas audiovisuales para plasmar sus ideas; encuentra en ellas el debate y un buen feedback con la gente.

 

*Por María Florencia Acosta estudiante de primer año de la carrera de Producción Audiovisual.