Juan Vitali visitó a estudiantes de Producción Audiovisual

Patricia Nahir Torres*

En el marco de la materia Encuentro con Profesionales nos visitó Juan Vitali, quien nos contó sobre su trabajo como productor audiovisual, cómo se trabaja con marcas y qué es lo que se necesita para poder llevar a cabo una campaña exitosa.

Juan Vitali es director y productor audiovisual. Con su productora, Vitali Studio, se encarga de crear contenido para redes sociales de marcas como Tuareq, Harvey Willys y Adidas Argentina. Sus ideas frescas, impecablemente ejecutadas, su actitud descontracturada y su profesionalismo lo destacan como realizador, y hace que marcas como Porsche Argentina y Sony lo elijan. Pero, ¿cómo llegó a eso?

Viniendo del palo de la computación, decidió empezar a probar de manera autodidacta con una cámara. Dejó la UADE porque no podía pagarla más y con la plata de la cuota se compró una cámara. "Fotógrafo puede ser cualquiera", nos dijo, "pero la diferencia está en tener ideas piolas y llevarlas a cabo con gente que le cope".

Actualmente, Juan cuenta con un CV que incluye algunas de las marcas más importantes de Latinoamérica que respaldan su trabajo, aunque no siempre fue así. Le preguntaron cómo fue conseguir los primeros acuerdos con marcas. "A las piñas. No tenía nada." ¿La clave? Un mensaje privado de Instagram a Ábaco, una marca de relojes que en ese entonces estaba en pleno crecimiento al igual que él. Y desde ahí, no paró. Pero a veces trabajar con marcas es un poco complicado, especialmente al momento de hacer números. Muchas veces los presupuestos son incompatibles con las expectativas de los clientes o incluso hasta con el equipo y el trabajo mismo de uno. Pero la paciencia y el diálogo son clave. Y un consejo importante que nos dejó: "canje" no es mala palabra.

Pero hay otras cosas que para él son incluso más importantes que el portfolio o la experiencia. ¿Cuáles son las virtudes que Juan valora en su equipo? La predisposición y lo humano ante todo. "No alcanza decir que se tiene ganas de laburar, hay que demostrarlo." La atención y la puntualidad son claves al momento de trabajar. "A veces ni lo técnico ni el conocimiento son tan importantes como lo humano".

Como consejo final, nos destacó ante todo la importancia de la organización y de la comunicación con el equipo de trabajo. Debemos ser conscientes de que hay que ser organizados para que las cosas salgan bien. Y si algo no sale bien, quizás sea porque no lo comunicamos correctamente. Pero incluso cuando pasan las peores cosas, no es tan malo; todo se resuelve.

*Patricia Nahir Torres, estudiante de 3er Año de Producción Audiovisual