"Contar los 40": Un podcast sobre la comunicación democrática

Por Giuliana Marin*

La Defensoría del Público presentó el libro "40 años de comunicación democrática" y el podcast "Contar los 40", producido en colaboración con alumnos de ETER, para conmemorar las cuatro décadas de democracia ininterrumpida en nuestro país.

El evento se llevó a cabo en el Salón auditorio Emar Acosta del edificio Alfredo Palacios del Senado de la Nación, bajo la presentación de la defensora de la Defensoría del Público Miriam Lewin, el periodista Carlos Ulanovsky, la comunicadora Ana María Muchnik y la presencia virtual del guionista y escritor Pedro Saborido.

El podcast "Contar los 40" fue producido en colaboración con alumnos y alumnas de ETER y consta de 8 capítulos, que fueron publicados en Spotify durante el mes de noviembre y atraviesan la historia de los medios de comunicación argentinos durante estos últimos 40 años, a través de archivos y entrevistas a Eduardo Aliverti, Santiago Marino y Silvina Chediek, entre otros.

"Era importante que se tenga en cuenta el trabajo de la mujer en la construcción de la democracia", dijo Ana María Muchnik al recordar su paso por Radio Belgrano al frente de "Ciudadanas", un programa al que asistieron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Agregó también que Nora Cortiñas le confesó haberse dado cuenta de que era feminista tras su paso por el programa y cerró su relato diciendo: "La primera pregunta que recuerdo haberle hecho a Nora fue dónde estaban sus maridos cuando salían todas las mujeres a la calle, ¿ellos qué hacían?".

Además, Pedro Saborido (de forma virtual pero siempre cómica) invitó a pensar en cómo la democracia nos pone a prueba hoy en día ante la situación electoral que estamos viviendo, cómo el ser humano naturaliza las cosas, necesita estar por perder algo para valorarlo y agregó: "Estos días me hacen acordar mucho a Semana Santa, a ese momento donde de verdad decíamos 'esto lo podemos perder' al acecho de esta gente", haciendo un paralelismo con el peligro que corre la democracia hoy en día ante la vuelta de discursos negacionistas en la agenda política y los medios.

En el evento además participaron Vicente Muleiro, Jorge Pailhé, Ricardo Porto, Eduardo De Miguel y Mercedes Ninci, quienes nos contaron algunas anécdotas graciosas de sus coberturas periodísticas durante estos 40 años de democracia, y se cerró la presentación escuchando música en vivo de la mano de Gaby Comte en voz y Fernando Tomasenía en teclados.

"Contar los 40" (tanto en formato podcast como libro) realza la importancia de sostener una continuidad democrática, aun a riesgo de decepciones, sinsabores y caminos tumultuosos. Y deja un testimonio a futuro, a favor de una sociedad que evoluciona y se transforma.

*Giuliana Marin (@giu.limarin), estudiante de 3er año de Producción Audiovisual