Jorgelina Rocca: “El fútbol está metido en absolutamente todo lo que hago”

Por Micaela Garay*

En la carrera profesional de una locutora y periodista deportiva existen muchos caminos. Todos los de Jorgelina Rocca llevan al fútbol. Le pone el cuerpo a la docencia en ETER, es la voz en el Estadio Don León Kolbowski y compartió una jornada de trabajo para mostrar su rol en la cancha y dejar algunos consejos para las y los estudiantes.

La cita fue en Villa Crespo, cuando llegó estaba todo listo. Las pelotas y conos esperaban en la cancha, los trapos ya estaban colgados, las gradas desteñidas con agua que dejó el lunes lluvioso, y algunos hinchas tempraneros que esperaban el comienzo. Jorgelina se ubicó en su puesto, la cabina de prensa Nº5 desde donde sale la voz que marca el pulso del partido. “Es un desafío lindo. Al principio con muchos nervios... porque es algo de mucho respeto recibir a los y las hinchas, a los jugadores, decir sus apellidos, ver cuáles son las reacciones de la hinchada. Todo desde un lugar de privilegio para ver un partido de fútbol, en la cabina se ve absolutamente distinto. Es un rol maravilloso que nunca imaginé hacer”.

El primer recuerdo de su relación con el fútbol es la imagen del último gol de Maradona en un Mundial (1994) y lleva el 10 tatuado en el brazo izquierdo. Para definir su amor a este deporte comentó: “Me hace muy feliz ver un partido de fútbol, ir a la cancha es algo que no comparo con absolutamente nada. Gritar un gol es de las maravillas más grandes que tiene la vida”.

En junio del 2005 hizo el ingreso a la carrera de Locución de ETER y se recibió tres años más tarde. Recuerda con cariño aquella primera experiencia y destaca haber vuelto a la escuela para cumplir el sueño de ser periodista deportiva. Se recibió en 2015 y hoy es docente de la carrera en Técnicas Gráficas, Redacción, TV y Radio. Su rol colabora en aportar algunas experiencias que le sirvan a los estudiantes: “A veces cuando estoy al aire, o en mi tarea en la cancha, me doy cuenta que estoy haciendo algunas cosas que les digo a mis alumnos que no hagan. Algo primordial es estar atenta. Acá no tengo tiempo para retractarme. No hay presión porque es una tarea hermosa, pero es cuestión de enfocarse en lo que tengo que hacer”.

Es una de las 20 mujeres que ocupan ese lugar en el fútbol argentino, dato que destaca ya que hasta el año pasado eran sólo 8 las privilegiadas. Su amor por la radio se combinó con su pasión por el fútbol, y así cambió su rol de locutora por el de columnista en AM 750 y Relatorxs. Comparte su experiencia y conocimiento con los estudiantes. Pudo cumplir algunos sueños, como estar presente en el Estadio cuando Lebron James anotó el punto Nº 38388 de su carrera, y avanza en su rol con el compromiso de cumplir más objetivos: cubrir un Mundial o un Juego Olímpico y estar en una final de Champions, aunque aclara: “La Copa Libertadores es lo más hermoso que hay en el universo”.

* Micaela Garay (@micagamuza), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.