India Molina representó a ETER en un panel del III Foro Mundial de Derechos Humanos

Por Paola Gramajo*

India Molina, directora de Periodismo y de Carreras a Distancia en ETER, formó parte de un prestigioso panel en el III Foro Mundial de Derechos Humanos que tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA el miércoles 22 de marzo. El conversatorio trató el tema de cómo las Instituciones están construyendo el periodismo del futuro, en el marco de la comunicación como derecho humano.

 

Desde el panel, se debatió como tema principal la importancia de la autogestión en medios. “Construyendo el periodismo del futuro: la comunicación como derecho humano” fue el conversatorio organizado por SembraMedia, organización que tiene como misión ayudar a mantener la sustentabilidad de medios independientes en Latinoamérica, para el cual India Molina fue convocada a participar junto a tres colegas del rubro del periodismo: Mijail Iastrebner, cofundadora y directora ejecutiva de SembraMedia, Ana Paula Valacco, embajadora de SembraMedia y gerente de 8000, boletín infomativo autogestivo de Bahía Blanca, y María Eugenia Ludueña, codirectora de Agencia Presentes. Cada una de ellas aportó su perspectiva y conocimiento desde su lugar en el ámbito, y en el caso de India Molina, se abordaron las respuestas desde el punto de vista de las instituciones educativas.

El debate comenzó con la inquietud de cómo se aborda el periodismo emprendedor en el ámbito educativo. “Es una discusión difícil, somos periodistas y queremos preguntar, queremos producir.. y mientras tanto, por la precariedad con la que se está trabajando en muchos medios, tenemos que hablar de negocios aunque no sea para lo que nos formamos en un principio”, afirmó la directora de la carrera de Periodismo en ETER. Desde la dirección, se decidió implementar la materia Autogestión en Medios, pensando en el cambio de paradigma en el financiamiento de los medios y qué se puede hacer hoy como periodistas. Con respecto a la motivación para hacer este cambio en el plan de estudios, Molina expresó que: “¿Hacia dónde va nuestra práctica, nuestro oficio? En ETER nos reunimos docentes y directivos para, no sólo proponer ideas sino que problematizamos nuestra propia práctica, y a partir de ahí, de esos acuerdos, es más fácil cambiar algunos contenidos de estructura del plan de estudios”.

 

La problemática de los medios en la actualidad

 

La evolución de los medios trae consigo cambios en los formatos que se utilizan dentro del periodismo. Hoy en día existe la “competencia de contenido” en Internet, por lo cual se habla de una crisis del modelo de negocios en el ámbito periodístico. La directora ejecutiva de SembraMedia, Mijail Iastrebner, planteó por esta razón la pregunta de cómo se está acompañando a la nueva generación de periodistas para afrontar esta problemática. Desde ETER, como explicó India Molina, se acompaña la evolución del periodismo dando las herramientas necesarias a los estudiantes, y alentando la realización de proyectos y medios autogestivos durante la carrera. Un ejemplo que trajo a la conversación fue el de Feminacida, medio de comunicación que nació en la Escuela en 2018 y sigue vigente actualmente.

Dentro del marco de la autogestión en medios, la encargada de representar a la Escuela en el panel manifestó que todo lo que se pueda hacer desde la calidad de educadores para capacitarse en el tema va a aportar mucho, pero cree que “estamos en un estado bastante inicial del proceso para considerarlo masivo”. También opinó que más allá de las iniciativas particulares de ciertos docentes sobre cómo afrontar la problemática de financiamiento de los medios, el enfoque debería estar en preguntarse: “¿Cómo los enamoramos (a los estudiantes) de nuevo de la profesión?”.

La técnica de ‘cómo' informar en estos tiempos para tener la atención de la audiencia es algo en permanente búsqueda y exploración”, expresó India Molina sobre cómo hacer un medio sustentable. Sobre la experiencia autogestiva, contó: “Me encontré diciendo que el periodismo es un oficio creativo, cosa que antes quizás no hubiese dicho, y eso es parte de este permanente cambio en el modo en que nos comunicamos o informamos".

Si bien es cierto que los formatos se encuentran en constante cambio, también lo hacen las prácticas en los medios. Durante el conversatorio, se abordó el asunto de cómo los medios tradicionales están cambiando su forma de incluir a las nuevas generaciones de periodistas: si bien el ingreso a los medios antes era mucho más restrictivo, hoy en día “están escuchando a su audiencia, porque están queriendo sumar esa audiencia a su staffplanteó Molina - están buscando nuevas ideas, cabezas frescas, porque saben que están en un proceso de formación”.

No obstante, y como se buscó evidenciar a lo largo de la charla, entendemos que los medios tradicionales no son las únicas fuentes de trabajo para periodistas en la actualidad. Desde la experiencia en ETER y según se planteó en el panel, a rasgos generales los estudiantes hoy en día llegan a las clases con el deseo y la intención de trabajar en medios que los representen, y quizás estos medios preexistentes no estén incluidos dentro de ellos. Por eso, para la Escuela es importante brindar las herramientas para crear esos espacios en las aulas. Como manifiesta la directora de Periodismo y Carreras a Distancia: ETER es un espacio donde estamos permanentemente intentando abrir caminos. Esto también incluye brindar oportunidades a egresados en el ámbito de la docencia dentro de la Institución.

 

Sobre el Foro Mundial de Derechos Humanos

 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue elegida para ser el epicentro de la 3ra edición del Foro Mundial de Derechos Humanos, espacio organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH- UNESCO) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que pone foco en el debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. Se llevó a cabo entre el 20 y 24 de marzo de 2023 en cuatro sedes diferentes: el Espacio Memoria (ex ESMA), el Centro Cultural Kirchner, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU - UBA) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Dentro de la agenda se encontraron debates y conferencias magistrales con especialistas nacionales e internacionales sobre los temas acordes, actividades sociales con el objetivo de reflexionar en forma conjunta, intercambiar experiencias y formar redes entre sí, como también actividades culturales que incluyeron muestras de cine, teatro, literatura, danza, música, artes plásticas, ferias de economía solidaria y espacios de radio y TV.

 

*Por Paola Gramajo (@paogmj), estudiante de primer año de la carrera de Periodismo