Estudiantes de Periodismo Deportivo visitaron la redacción de La Garganta Poderosa

Por Thiago Salomone*

En el marco de la materia de Autogestión dictada por la profesora Leticia Garziglia, los alumnos de tercer año de Periodismo Deportivo tuvieron una visita a La Garganta Poderosa. En la misma, parte de los miembros del medio dieron una charla sobre la revista y la organización de la que forma parte.

Entre el ruido de las bocinas y la gente que se dirige a sus trabajos, se encuentra la redacción en uno de los edificios antiguos de la Ciudad de Buenos Aires. El piso es alfombrado, las computadoras se encuentran a un costado y en la pared hay un cuadro con la portada de Maradona. Allí recibieron a los estudiantes parte del staff de distintas áreas, quien empezó a contar la historia y cómo funciona la revista. “La Garganta Poderosa surge de una necesidad del territorio. Veíamos mucha estigmatización en los medios de comunicación tradicionales hacia nuestros barrios, en ellos salía un estigma negativo hacia nosotros y nosotras”, sostiene Lilian Andrade, comunicadora y vecina de la Villa 31. Para completar esta idea Yamila Aquino, fotógrafa de la cooperativa hace 6 seis años, agregó: “Los medios van educando a quienes los consumen. El nuestro nace con el objetivo de contar en primera persona la realidad de los territorios populares”

Cuando se habló de las portadas y de cómo fue al principio contactar a famosos para que participaran de ellas, Rodrigo Caballero, quien se sumó a la organización social a los 14 años, explicó: “En nuestra primera tapa salió Juan Román Riquelme, que tuvo la humildad de aceptarnos la nota. Pero al principio fue difícil llegar a gente conocida para que se sume porque no nos conocía nadie, hoy es un poco más fácil porque ya hay un recorrido”.

“Nos organizamos de manera asamblearia dentro de cada uno de nuestros barrios, es más, La Garganta surge en una de ellas, y tomamos decisiones por consensos. Muchas de las personas que redactan las notas y sacan las fotos son vecinos, de ahí surgen los comunicadores que son quienes traen las problemáticas a tratar o expresar”, explicó Lilian respecto a la forma de organizar el medio. Además, agregó características de la revista y de la forma de comunicar que tiene: “Decidimos que no tenga pauta publicitaría de privados y que cuente la realidad, y esas fueron decisiones políticas tomadas por consensos. Y que no sea un medio de barrio para los barrios, sino que sea para el afuera y que rompa ese cerco de estigmatización”.

Ya sobre el final de la visita, se dialogó sobre la estructura de cooperativa y cómo es el tema del dinero dentro de ella: n término salario se reemplaza por el concepto de retiro. Para eso, cada uno de los asociados pone de su trabajo, tiempo y compromiso.

*Thiago Salomone (@7hiago_ok), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo