Estudiantes de Periodismo Deportivo visitaron la Feria del Libro

Por Omar Barrios*

Los estudiantes de segundo año de Periodismo Deportivo visitaron la 47º edición del evento editorial y literario más importante de la Argentina. La Feria Internacional del Libro arrancó el jueves 27 de abril pasado y cerrará sus puertas el lunes 15 de mayo. Durante las tres semanas de duración la visitan millones de lectores y más de doce mil profesionales del mundo literario. Los alumnos fueron a los stands más llamativos para ellos, en base al deporte y lo poético. Además, dialogaron con grandes autores que estuvieron presentes durante la exposición.

A pesar de las suaves lluvias de esa tarde y con un cielo gris, los chicos de ETER se sumergieron a fondo en el mundo literario. Lo más llamativo este año para los alumnos fueron los stands llenos de obras de la reciente conquista de la selección argentina. La mayoría exhibía en sus tapas la famosa foto de Lionel Messi dándole un beso a la Copa del Mundo, pero también había varias con la imagen de jugadores del seleccionado cómo el Dibu Martínez y Julián Álvarez. Sin duda, personajes que ya son parte de la historia. Además, algunos lugares mostraban como decorativo el tan preciado trofeo de plástico, la cual la gente aprovechaba para sacarse todo tipo de fotos.

Los alumnos llegaron a los stands de literatura argentina, incluso tuvieron la oportunidad de dialogar con el escritor Matías Moscoso, autor de “Todos los rojos”. Una investigación que cuenta la historia de todos los equipos con camiseta roja de la Argentina. Moscoso contó cómo llegó a recopilar toda la información para darle vida a su libro: “Tuve que hablar con casi 600 personas de todas las provincias del país, comisiones directivas de los clubes, conocedores de la historia y también con los vecinos de los pueblos y las ciudades de donde son los equipos”. Además, compartió cómo hizo el reparto con los cuadros: “Todas las historias están contadas acá, son 227 equipos, 227 relatos y a todos les di la misma extensión”. Al finalizar los estudiantes tuvieron una charla con el Periodista Ariel Scher, quién se tomó el tiempo de recomendar grandes libros como “Fútbol dinámica de lo impensado”, “Pirámide invertida”, “Nacimiento de una pasión”, “Puro fútbol”, “Cuentos de los años felices”, “Literatura de la pelota” y los “Desaparecidos de Racing”.

Por último, los estudiantes asistieron a la presentación de “La tercera”, libro que escribieron Gastón Edul y Alejandro Wall, que se llevó a cabo en la sala José Hernández, Pabellón Rojo.

*Omar Barrios (@omarbarrioss), estudiante de 2do año de Periodismo Deportivo.