Gulla: "Uno siempre tiene que crecer en el club donde juega"

Por Omar Barrios

Alejandra Gulla, exjugadora de Las Leonas y actual ayudante del seleccionado mayor femenino de hockey habló con estudiantes de Periodismo Deportivo a través de Meet. Pasó por varios temas y, muy especialmente, sobre la preparación del plantel que participará en los Juegos Olímpicos de París. Además, diferenció la infraestructura del hockey en Europa con la de Sudamérica y contó cómo fue la decisión de su retiro luego del Mundial de Rosario en 2010.

A los 13 años tuvo que elegir entre un deporte individual y otro colectivo. “Desde muy chica hice gimnasia deportiva y en el momento que tuve que elegir entre gimnasia o hockey fue más que nada por un deporte en equipo. Los dos me gustaban mucho, pero me divertía y me apasionaba jugar en grupo. Creo que a esa edad el deporte en conjunto se disfruta mucho más que el individual”, reveló Gulla. A sus 33 años, ya consagrada como Campeona del Mundo, tomó la decisión de ponerle un punto final a su carrera como profesional. Sobre esas decisiones, dijo: “Es algo que ya venía pensando desde el Mundial de Rosario. Era de las jugadoras más grandes del plantel y sentía que ya no podía rendir más. De a poquito me iba apagando y no quería estar adentro de la cancha y no colaborar como antes”.

Con respecto a los Juegos Olímpicos de París 2024, la goleadora se refirió a la preparación que tiene el plantel. “Estamos en un proceso de crecimiento muy lindo. Entrenamos muy duro y estamos preparadas para representar el país y traer una medalla. Sabemos que tenemos que ir paso a paso. Son partidos muy difíciles, pero vamos a dar lo mejor en cada instancia que nos toque jugar”. Por otro lado, compartió la emoción que le genera ver en la lista de convocadas para los Juegos Olímpicos a tres jugadoras de Lomas, club en el que inició su carrera y es considerada una leyenda. “Es un orgullo enorme que formen parte del seleccionado. El club laburó muy bien durante muchos años y se ve reflejado en la posibilidad de que llamen a jugadoras al plantel y en los resultados que tenemos a nivel local. Estoy muy contenta porque llevo bastante en Lomas laburando en menores y te enorgullece que las cosas salgan bien”.

Por último, comparó el nivel del hockey sudamericano con el europeo. “Con los viajes a Europa me di cuenta de que estamos a años luz de ellos a nivel infraestructura, en cómo se entrenan y en los espacios que tienen. Vas afuera y tenés de tres a cuatro canchas de primer nivel por club, en Lomas tenemos una cancha de agua y dividimos horarios con todas las divisiones. Creo que por esas razones las jugadoras llegan a sus selecciones con una base a nivel club mejor que nosotros. Acá seguimos teniendo canchas de arena donde el juego sigue siendo lento e impreciso”. Por otra parte, dejó una serie de consejos para los y las chicas que empiezan en el mundo del hockey. “Mi consejo es que uno siempre tiene que crecer en el club donde juega, entrenarse y tratar de llegar a la primera de su equipo. Si tenés la constancia y sos perseverante puede que te llamen de algún seleccionado, pero lo importante acá es divertirse y ser feliz practicando el deporte”.

* Por Omar Barrios (@omarbarrioss), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.