Google en ETER: las mejores herramientas digitales para periodistas

Por Dante Halpern

Como parte del equipo de Google, la comunicadora Carolina Potocar dio una charla para estudiantes de Periodismo en ETER. La integrante de Google News Initiative habló sobre el alcance de las distintas herramientas digitales para periodistas y comunicadores. Potocar estudió comunicación periodística en la UCA y trabajó 12 años en medios como “El Cronista”, en el Grupo América y “Clarín”. En el equipo de Google, se encarga de dar capacitaciones para organizaciones de noticias, periodistas y estudiantes.

Data gif maker es una herramienta de Google que sirve para hacer visualizaciones simples y rápidas”, explicó Potocar. Aclaró que se puede usar en gráficos regulares, circulares y pistas de carrera. De esta manera, el gif realizado se puede descargar en alta o baja calidad. En su detalle de las diferentes herramientas, se refirió a una aún más compleja: Flourish. “Se inventó para que la visualización sea accesible para cualquiera”. También agregó que para usar el instrumento digital solamente hay que añadir datos a la plantilla.

Google My Maps es para hacer mapas personalizados y utilizar la información que nosotros queremos”, destacó. Como ejemplo, utilizó el caso de un diario de Irlanda que decidió reflejar un asesinato a través de un mapa. Tomó el pueblo donde sucedió y marcó el lugar donde fue encontrada la víctima, donde detuvieron a los sospechosos y donde fue visto por última vez con vida la víctima. Se refirió a otro atributo de esta plataforma, que puede ser utilizada para lo que cada quien quiera mostrar. Entre otros ejemplos, detalló que un medio de la ciudad española de Granada identificó en el centro de la ciudad todas las casas que tenían adornos navideños y lo usó para que los habitantes consuman el medio para maravillarse con luces led.

En cuanto a Google Earth, analizó que para alcanzar mayor nivel de interactividad hay que resaltar áreas enteras y usar agregados de líneas y puntos de interés. “Tiene imágenes satelitales por todo el mundo que se actualizan constantemente. El principal uso que se le da es de control ambiental”, afirmó Potocar. Por último, concluyó sobre el uso de YouTube Shorts como medio para subir contenido corto y clips breves.

* Por Dante Halpern (@dante.halp), estudiante de 2do año de Periodismo.