Erik Hansen: “Hay que disfrutar de crear contenido, es divertido hacerlo”

Por Karen Valdez

 

Erik Hansen y Diógenes Grunfeld, de Fieles TV, charlaron con estudiantes de la carrera de Producción Audiovisual en el marco de la materia Encuentros con profesionales. Ese ida y vuelta con estudiantes se centró en cómo es crear contenido audiovisual para Youtube y redes, además de las dificultades que implican los nuevos desafíos en la producción. 


Fieles TV es un canal de contenidos audiovisuales con un enfoque documental, que explora temáticas sociales relevantes y busca promover el interés hacia diferentes comunidades. Se enfoca en contar historias urbanas, problematizándolas. Tiene más de veinte mil suscriptores y 2 millones y medio de reproducciones. Comenzaron en TikTok (@fieles.tv) publicando videos relacionados a partidos de fútbol, sus hinchadas y distintas perlitas futboleras, pero decidieron virar a un formato un poco más extenso en tiempo que les permitiera ampliar su abanico de temáticas, explorar realidades y profundizar en otras agenda sociales, culturales.  

 

Los temas de sus videos son variados: bomberos voluntarios, venta de contenido sexual, casinos y apuestas, deliverys de aplicaciones, fanáticos de gran hermano, entre otros. En su biografía de Youtube plantean que con su contenido intentan generar emoción, sorpresa, indignación, angustia o empatía. En este sentido, Erik Hansen subrayó sobre sus videos: “La controversia y la contradicción son dos cosas que están muy presentes”

 

Respecto al proceso creativo, aseguraron que están “pensando ideas todo el tiempo y buscan tener aceitada la dinámica de cómo cuentan sus historias”. Por su parte, Diógenes Grunfeld dijo: “Cuando no sabemos qué contar hay que recurrir al bello arte de hinchar las pelotas. Es importantísimo aburrirse, salir a caminar, charlar con un familiar, permitirse todo eso cuando nada te divierte”. Muchas veces, a la hora de grabar, llegan con una idea preconcebida de lo que van a buscar o lo que quieren contar, pero en la interacción se encuentran con situaciones inesperadas: “Lo que recibís en el momento no siempre es lo que vos pensás que va a ser, entonces hay que hacer el trabajo frente a cámara de interpretarlo para ver después qué decir sobre eso”, destacó Grunfeld. Por eso, resaltó la importancia de mantenerse curiosos y expectantes a la hora de generar material, y respecto de esto, agregó: “Tratamos de buscar siempre la curiosidad, de encarar la cámara desde la ternura”. Además, destacaron que a través de Youtube obtienen la libertad para contar lo que quieren. En su video “Residentes Médicos: Explotación, maltrato y horas sin dormir” llegaron a filmar esperando médicos cansados y resignados y se encontraron con recién recibidos festejando felices. Comenzaron a interpelarlos con preguntas y generaron un contenido original. Pusieron sus ideas en práctica. 

 

A lo largo de su contenido desarrollan este concepto y ya tienen un público fiel que los acompaña. Erik Hansen comentó que sus seguidores “se ven interpelados, se sienten cómodos y nos expresan el cariño”. Por su parte, Diógenes Grunfeld, agregó: “A veces los comentarios spoilean nuestros vídeos, hay mucha conexión”.  Desde su perspectiva, Erik Hansen también destacó la importancia de disfrutar el proyecto: “Los números indican que el producto está siendo bien recibido, pero también hay que disfrutar de crear contenido, es divertido hacerlo”. Y frente a los estudiantes, subrayó: “Le invertimos mucho a Fieles. Siempre hay que dar lo máximo, ponerse objetivos y hacer. Al fin y al cabo, lo que importa es que haya autenticidad en cada video. Y si para llegar a eso hay que romper las pelotas, será parte del proceso”.  

 

* Por Karen Valdez (@karenxgv), alumna de 2do año de Producción Audiovisual.