En el mes del Mundial, una recorrida por uno de los medios que más cubre deportes

Por Thiago Salomone

     

      La jornada inició con una visita al primer control. Desde ahí se manejaba la transmisión del partido entre Croacia y Bélgica, para TyC Sports. La profesora de Televisión 1, Vanesa Álvarez, fue la encargada de explicarle a los estudiantes de ETER los roles de cada uno de los operarios encargados de ese encuentro. La segunda parada fue la habitación donde se estaba transmitiendo lo que fue la victoria marroquí 2 a 1 sobre Canadá. Un control un poco más espacioso y más personal. Y por ende más botones, perillas y monitores, que brillaban casi en la oscuridad. Los estudiantes vieron como se cerraba el primer tiempo del encuentro y se ponía al aire las jugadas destacadas hasta ese momento. Por la puerta entraban y salían productores, mientras de fondo sonaban órdenes para el operador de sonido y la cuenta regresiva de la asistente de producción.

 

      El grupo se dividió en tandas para entrar a la isla, donde se archiva todo el contenido que se transmite al aire. Un espacio un poco más reducido y con menos pantallas, aunque de vital importancia para la emisora. El recorrido siguió con un vistazo rápido por la planta de abajo, dónde la docente explicó qué se hace en cada cuarto. Como las salas off tube o de edición, dónde se hacen los compactos e informes. El momento cuando los alumnos aprovecharon para sacar fotos, fue cuando entraron al estudio “Salatino”. La pantalla gigante acompañada por luces verdes en la escenografía era imponente. En el centro, una mesa que instantes atrás sirvió para explicar la táctica de Marruecos en vivo. Un camarógrafo se acercó para hacer una demostración de cómo usan la grúa o pluma. “Es increíble”, dijo el estudiante Juan Ignacio Estévez, y su compañero Julián Kuroki agregó mientras subía una historia a Instagram: “Ojalá algún día esté acá”.

     

       La excursión finalizó en el primer piso de Torneos. Una escalera mecánica rodeada de íconos futbolísticos en sus momentos de gloria. Maradona y la Copa del Mundo, Riquelme después de ganar La Libertadores, Enzo Francescoli y Mario Kempes. En los sillones de descanso de la primera planta, la profesora Álvarez le mostró al alumnado cassettes y discos en los que se guardaban los archivos como entrevistas y notas. Antes de que digitalizaran como se usa en la actualidad. Explicó la forma de edición que permite cada formato y la importancia de conservarlos. Una salida que no solo sirve como primer contacto con una productora grande, sino que orienta a los alumnos para decidir y poder proyectarse en el futuro.

     

      * Por Thiago Salomone, estudiante de segundo año de Periodismo Deportivo.