Diseño y Edición Audiovisual visitó FM OKtubre

Por Flor Gattario | @florgattario
Los estudiantes de la Carrera de Diseño y Edición Audiovisual visitaron Radio OKtubre FM 89.1 para conocer las instalaciones y realizar un trabajo práctico. La nueva emisora, que presentó su programación oficial en el mes de marzo, propone una radio hecha por y para un público joven, ETER estuvo ahí para acompañar la propuesta.

"El objetivo de la visita a los estudios de radio de una emisora es que los estudiantes visualicen en primera instancia la organización de los espacios de trabajo y observen la dinámica del mismo entre las distintas áreas involucradas en la producción de un programa de radio en vivo", sostuvo Hernán Risso Patrón, el director de la Carrera de Diseño y Edición Audiovisual.
Mientras tanto, los estudiantes recorrían cada uno de los espacios, tomando fotos y apuntes dentro de las salas de edición y producción de FM OKtubre.

Los estudiantes debían concentrarse no solo en el equipamiento utilizado, sino en las lógicas presentes en el diseño del flujo de trabajo que, según los tipos de emisoras, pueden cambiar. “Consideramos este punto muy importante ya que hace a la efectividad a la hora de producir. También le da al alumno el ‘código fuente’ en lo que refiere al diseño de las estaciones de trabajo”, compartió el director. De esa manera se refirió a qué equipos comprar y cómo combinarlos entre sí para lograr así mayor eficiencia en una hipotética construcción de una radio. Hernán insistió en que: “Nosotros pensamos en nuestros estudiantes, no solo como operadores o editores, sino como profesionales capacitados en ofrecer soluciones y alternativas tecnológicas al mundo de la producción audiovisual”. Según el director, recorrer el detrás de escena de los medios es fundamental para la formación de los estudiantes.

El trabajo práctico les permitió a los chicos reconocer los distintos equipos, sus características y funciones. Los procesos de cómo la voz se convierte en una señal de audio y se combina con otras, hasta ser trasladada hasta la planta transmisora, donde se convierte en una onda electromagnética y es irradiada al aire, fueron algunas de las nociones que lograron aprender de forma exitosa.

Por Flor Gattario, periodista y community manager de ETER.