Crónicas literarias: un viaje de ida

Por Juan Otharán | @juanmaotharan23

Los estudiantes de primer año de Periodismo recibieron la visita de Matías Ortega en la Sede de ETER para la materia de técnicas periodísticas. El periodista y escritor, habló sobre sus experiencias en el oficio, su libro y cuestiones acerca del género de las crónicas.

“Lo que tiene la crónica que me fascina es esa perspectiva híbrida en la que se puede jugar con distintos géneros del periodismo”, dijo Matías Ortega en diálogo con los futuros colegas periodistas de ETER, respecto al amor que tiene por su profesión y el género que más le gusta: la crónica. En una tarde calurosa de noviembre, previo al cierre de cursada, los alumnos de Periodismo, en el marco de la clase de Técnicas Periodísticas II, recibieron y dialogaron con el escritor de Carcova y periodista freelance con publicaciones en Revista Anfibia, La Nación, Brandon y Oh Lala, entre otras.

Los estudiantes le realizaron diversas preguntas respecto a cómo se prepara a la hora de encarar un trabajo, como el cazador oculto, una de sus obras más destacadas y Matías aseguró: “Se requiere observación participante. Son muchas horas con el entrevistado y su entorno. De esa manera nos volvemos invisibles para hacer una buena crónica y transportamos al lector en ese momento que queremos contar”. Además, agregó: “Hacer una crónica no tiene un tiempo, depende el tema, el editor y el escritor, de muchas cosas. El ideal para mí es de meses, digamos dos o tres meses para trasladarte y sentir el lugar. Leila Guerriero, una de las más destacadas, por ejemplo, se toma más o menos seis meses, una locura. Pero logra contar y trasladar al lector de una manera única”.

También Ortega escuchó algunas ideas de los futuros colegas y analizó con ellos los detalles que no pueden faltar en un trabajo: “Siempre chequeen los datos a poner en una crónica. También es fundamental los datos duros, no se sustenta el trabajo sin eso. No se olviden que la clave está en el arranque de una crónica, es fundamental que te atrape”. Además, agregó: “Se necesita ser obsesivo para hacer buenas crónicas. Me encanta el concepto de la palabra justa”.

Matías Ortega también habló sobre el oficio y la situación que atraviesa: “El periodismo pasa por un momento difícil. Cada vez hay más espacios para colaboradores, que para periodistas fijos. Hay que ser perseverante”. También, el escritor alentó a los alumnos a escribir y buscar ideas nuevas para redactar notas y contar historias. “Sean caraduras en mandar sumarios a quien sea. Tómense el trabajo de conocer la personalidad de dónde vamos a mandar el material previo a escribir y si nos rebotan, no rendirse. Lean mucho a sus colegas, piensen por qué eligen esos temas y los recursos. No se dejen estar e intenten, porque, aunque sea difícil, se puede llegar”, destacó el escritor y periodista al cerrar su visita.

*Juan Otharán, periodismo deportivo, 3er año, ETER.