Convenio de ETER con cinco clubes, y las puertas a la práctica del Periodismo Deportivo

Por Micaela Garay

La Escuela firmó un convenio con diferentes clubes, entre ellos: Racing, Almagro, Comunicaciones, Argentinos Juniors y Platense. Esto permite a los estudiantes realizar coberturas periodísticas en esas instituciones. La dinámica funciona a través de algunas materias de la carrera de Periodismo Deportivo, y propone, a su vez, beneficios para los socios y empleados de los clubes que participan. En el ejercicio del periodismo es fundamental saber hacer y poner en práctica el conocimiento. En palabras de Germán Riesco, director de la carrera de Periodismo Deportivo, quien es es, además, el hacedor de esta articulación entre ETER y los diferentes clubes, la propuesta permite “abrir puertas” que acerquen aún más a los estudiantes a la profesión.

Esta práctica se desarrolla en un doble sentido. Por un lado, beneficios para socios y empleados de las entidades deportivas: 60% de descuento en la matrícula a la carrera más el 15% en las cuotas del primer año y el 20% en cursos presenciales y virtuales. Por el otro, como contrapropuesta, los alumnos de ETER realizarán prácticas profesionales en las instituciones, a partir de la currícula de las materias. Se trata de llevar adelante la producción y el desarrollo de coberturas de distintos eventos deportivos, sociales y culturales. Este nuevo convenio aporta la posibilidad de estar en contacto con la experiencia real de llevar a cabo la labor periodística. Se suma, así, a una gran cantidad de propuestas de participación en medios de la escuela como: RadioETER, ETERDigital, EterMediaLab y ETER TV que la distinguen, desde sus comienzos, de otras instituciones educativas. Además, puede destacarse que ambas partes del convenio se comprometen en la difusión de las producciones realizadas a través de redes sociales.

Otra propuesta de la carrera en ese sentido es la edición anual de “La Rodríguez”, una revista en versión digital cuyo nuevo número siempre se presenta en la entrega de diplomas de los y las egresadas. Nació para homenajear a dos docentes de la institución que fallecieron en 2019: Ernesto Rodríguez y Marcelo Rodríguez, de ahí el nombre. Cada publicación aborda distintas temáticas que rompen con lo coyuntural, a través de notas escritas por estudiantes en el último año de la carrera. “Para nosotros tiene un valor enorme -destacó Riesco-, porque se trata de que estén siempre presentes Ernesto y Marcelo, dos personas, profes y periodistas que por suerte pudimos conocer y disfrutar. Al mismo tiempo nos permite que la carrera tenga su propia revista hecha íntegramente por nuestras y nuestros estudiantes, lo que es un orgullo”.

El convenio significa un aporte más para sostener la propuesta de una enseñanza integral, que permita abordar las nuevas y diversas modalidades del periodismo, para ampliar las trayectorias y recursos de sus alumnos. En palabras de Riesco: “Es un oficio, se trata de ir y hacer. Por eso pensamos la carrera como si estuviesen trabajando”. Si bien se destaca la firma con cinco clubes, existen otras entidades deportivas que permiten a los estudiantes de ETER participar de coberturas en Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, Atlanta, la Confederación Argentina de Hockey (CAH), Leviatán (esports) y la Federación de Voleibol Argentino (FeVA). “Es importante vivir la experiencia -subrayó Riesco- y pasar por el trabajo periodístico para conocer qué implica preproducir, formar parte de un palco o una rueda de prensa, entrevistar a las y los protagonistas, generar y difundir contenidos”.

* Por Micaela Garay (@micagamuza), alumna de 2do año de Periodismo Deportivo.