Carolina Vago: “Para contar una historia, algo tiene que pasar”

Por Nerina Rosende | @nerurosende

Lxs alumnxs de tercer año de la Carrera de Producción recibieron a Carolina Vago, realizadora y directora, para conocer más sobre la producción detrás de la cámara. En otra edición de la materia “Encuentro con Profesionales”, la invitada con pasado en Canal Encuentro reveló un mundo poco conocido acerca de la creación de productos audiovisuales. 

“Un realizador es el que decide sobre la puesta visual”, autodescribió Vago a modo de presentación. Y agregó: “Estudié cine, dirección y cámara. Si no hubiera hecho cámara, no sería una buena realizadora”. 

Ella destacó la creación de grupos de trabajo para la producción audiovisual, porque “muchas veces es mejor tomar distancia de los proyectos para que lo visual tenga pluralidad” y “está buenísimo escuchar a los demás”. En ese sentido, también hizo hincapié en la importancia de los roles establecidos a la hora de llevar a cabo cualquier trabajo en medios y en producción. Otra de las observaciones a lo largo de su carrera fue la de que para iniciar un contenido, una idea, se tiene que tener el foco del hecho o suceso: “Tiene que ocurrir un conflicto. Es contar una historia”. 

Para incentivar las nuevas producciones, alentó a lxs participantes de la clase abierta a “buscar nichos”. Acompañó el consejo con la historia de un contenido que inició de manera intrafamiliar sobre la pesca en la Patagonia, que alcanzó un impensable éxito al ser vendido a una señal televisiva en los Estados Unidos. “Me gusta la forma de narrar contenido técnico o científico. Hacerlo algo visual es muy difícil”, agregó. 

De allí, de su mayor interés, se reflejó su labor en Canal Encuentro. “En esa época (cuando ingresó) no había mujeres en los medios, detrás de cámara. Te podían tratar bien o mal. En Encuentro era distinto, porque había muchas más”, narró. La gesta del ciclo “Equilibrios”, como ejemplo de alguno de los documentales que editó la señal pública, es una de las experiencias más lindas de su carrera, según contó. La misma recorría parques y reservas naturales. Carolina Vago decidió lanzarse como realizadora freelance cuando hace aproximadamente 18 meses se ofreció a lxs trabajadorxs una retirada voluntaria. 

Con más de una década de experiencia, cotejó y forjó la oportunidad de volverse una trabajadora independiente. “Entender al público y al “para qué” es lo que hace a un buen producto”, afirmó. A pesar de haberse alejado de los medios, sigue muy pendiente del objetivo de los contenidos públicos, porque está convencida de que deben servir a las audiencias como servicios de educación e información. 

Los procesos, al no estar bajo el mando de una empresa de medios, no son sencillos. Para concursar o licitar tuvo que enfrentarse a varios desafíos, incluso presupuestarios. En ese aspecto, recomendó siempre tener asesores legales y comerciales a mano desde la producción. Lo propio con la organización de los mismos, porque reconoció que al ser independiente, muchas más cosas dependen de ella. “La esencia y el rigor no los tenés que perder”, concluyó. 

La charla, en el marco de la clase abierta, finalizó con saludos e intercambio de contactos con la realizadora. Lxs alumxs de la Carrera de Producción acercaron sus inquietudes para proyectos de autogestión e independientes dentro de la elaboración bajo el manto de las nuevas plataformas digitales.