Berch respecto del podcast "La finca": “Queríamos que sonara a ese lugar”

Por Emanuel Zerbos

En un nuevo encuentro abierto de ETER, Juan Pablo Berch y Daniela Nievas contaron cómo fue hacer el podcast “La finca” y, desde esa experiencia, sugirieron algunos consejos a la hora de producir un buen material. Juan Pablo Berch es productor de radio y fundador de América profunda, una productora de contenidos comunitarios. Daniela Nievas es parte de Radio tierra campesina, una radio comunitaria y campesina del departamento de Lavalle, Mendoza, que forma parte de la AMARC, (Asoc. Mundial de Radios Comunitarias) y de la red de radios rurales. Juntos realizaron el podcast “La Finca” que cuenta la historia de Johana Chacon (13 años) y Soledad Olivera (29 años), desaparecidas las dos en el mismo lugar.

La charla se abrió con la pregunta de la profesora Juana Alfonso sobre cómo les surgió la idea de contar la historia. Berch  tomó la posta y contó que en un viaje hacia una asamblea de comunidades campesinas, el compañero de Radio Tierra campesina Juan Burba, les contó la historia de dos mujeres que habían desaparecido del mismo lugar. “Ellos nos dijeron: queremos contar esta historia, y a partir de ahí empezamos todo el trabajo que derivó en la hechura de `La Finca´ ”, dijo Berch, quien destacó, además, que les llevó casi dos años de investigación. “Algo muy importante que hicimos fue escuchar todas las entrevistas: todo el material que había en redes, material de archivo, buscamos por todos lados”, afirmó Berch.

Una alumna de ETER preguntó sobre los sonidos del podcast, si se pueden hacer sonidos caseros. “Hubo mucho laburo de Radio tierra campesina en el registro de sonidos de la zona, de la escuela, del micro, de la caminata, muchas veces se hizo ese recorrido”, afirmó Berch. Y agregó que con Nievas hicieron muchos de los sonidos. “Queríamos que sonara a ese lugar”, agregó. Ante la pregunta de otro alumno, sobre cómo separaron lo personal de lo profesional, Daniela Nievas resaltó que les fue muy duro. Que era volver a sus casas y decir “Wow”, por lo que se animaban a contar a las familias. Agrega que permanentemente cuidaban a quienes les brindaban las entrevistas y buscaban la mejor manera de contar sin lastimar esa confianza que les habían brindado.

Otra de las preguntas fue sobre el proceso de creación del podcast. Juan Pablo Berch cuenta que primero fue la idea, las imágenes, buscar en el archivo y una vez que tenían todo eso se preguntaron cómo contarlo. La radio buscó actrices de la zona, todas las voces que aparecen de ficción son de gente de Mendoza. Luego se grabó y empezaron a mezclar el material. “El primer capítulo, la primera vez que lo escuchamos, no podíamos respirar”, dijo Berch. Que era demasiada información, que algo estaban haciendo mal, debían bajar, aflojar un poco. “Queremos que la gente entienda lo que pasó, no que llore y apague el podcast porque fue demasiado. Empezar a trabajar esas cosas fue muy importante”, agregó. Al terminar la charla, Juan Pablo Bech contó que una vez finalizado el podcast hicieron un asado en la radio e invitaron a los amigos, las actrices, los familiares de las víctimas. “Que estuviera la hermana de Soledad y nos agradeciera por lo que hicimos, era eso, ya está. Ahí teníamos la razón que nos prendía fuego”, cierra en tono emocionado.

* Por Emanuel Zerbos, (@emanuelzerbos), estudiante de 3er año de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.