Agustín Colombo y Mariana Aquino: “Sigan con este rubro del periodismo que es algo hermoso”

Por Juan Otharán | @juanmaotharan23
Los periodistas Agustín Colombo y Mariana Aquino, compañeros en la Revista Cítrica, fueron invitados por la docente Daniela Pasik para hablar con los estudiantes de Periodismo sobre fuentes y territorios.

En la clase de Investigación periodística, los estudiantes de tercer año de Periodismo recibieron la visita especial de dos redactores con experiencia en las investigaciones: Mariana Aquino y Agustín Colombo. Ambos, junto a la docente Daniela Pasik, ayudaron a despejar distintas dudas de los futuros colegas acerca de cómo realizar buenos trabajos de investigación sobre temas sociales.
“Mi apuro por investigar y descubrir tienen que ir a la par de la necesidad del otro lado y los tiempos que tienen; tiene que ser un equilibrio. Hay que intuir los tiempos de las personas, tratar de construir una relación”, dijo Mariana sobre la urgencia de apurar a las fuentes para querer obtener más rápida la información. Agustín también opinó al respecto: “Si la fuente principal no quiere hablar no podemos forzarla, buscamos otras fuentes. No nos ha pasado que los protagonistas no quieran hablar, solemos hacer periodismo de causas sociales y la mayoría quiere visibilizar su situación. Lo mejor es no intentar resolver todo en una charla, generar un buen clima y se resolverá en el mediano plazo”. El periodista, que también trabaja en Diario Perfil, aconsejó a los alumnos de ETER que escriban sueltos y que no se desesperen si en la primera vez no los convence su producción: “La crónica es un cuento con datos. Las herramientas narrativas las van a adquirir con el tiempo, con el oficio y leer mucho”.

Entre risas y un clima muy distendido, ambos periodistas coincidieron en un punto: lo más importante es salir y estar en el lugar de los hechos, en el territorio. Mariana Aquino dijo: “No es sólo estar en el territorio, hay técnicas y estrategias que van ir adquiriendo con la experiencia. Yo creo que se incorpora solo, una como periodista hay cosas que me llegan más que otras, pero tiene que ver con algo personal. Es un ejercicio que debemos hacer constantemente, una prueba y error”. “En un contexto en el que los medios tradicionales no mandan a los periodistas al territorio en sí, por diversas cuestiones, estar en el lugar sigue siendo muy importante, también porque puede cambiar la historia que queríamos contar. Recuerden que está bueno buscar diversas visiones para que la investigación no sea algo unilateral”, comentó Agustín Colombo.

La mañana transcurrió con los alumnos contando acerca de sus investigaciones aquellas que están realizando para el trabajo final de la materia. Mariana Aquino y Agustín Colombo trataron de ayudarlos con un consejo o una visión externa de la situación para que los estudiantes puedan descifrar qué camino seguir. “Sigan con este rubro del periodismo que es algo hermoso, ténganse fe y sepan escuchar, además de ver, eso es lo más importante”, destacó Colombo. Mientras que Aquino, agregó: “Debiéramos dar más lugar como periodistas a las personas que cuentan la historia. No somos los protagonistas, contamos los hechos”.