Adrián De Benedictis: “Quien escribe, tiene la responsabilidad de cumplir con un trabajo”

Por Micaela Garay

Estudiantes de Periodismo Deportivo conversaron con Adrián De Benedictis en el marco de la materia Técnicas Gráficas. La propuesta de la materia es la de conversar con protagonistas en el rol de contar el deporte. El objetivo, acercar a los estudiantes a todo lo que refiere a la profesión durante el proceso de formación y, a partir de los recorridos de los entrevistados, tratar de interpretar al periodismo.

De Benedictis es periodista en “Página/12” desde hace 25 años. Desde sus comienzos como estudiante en TEA, o incluso antes, desde que se levantaba temprano para leer el diario previo a llegar al colegio secundario. Quería  comentarle las noticias a compañeros. Construyó su identidad en el periodismo gráfico y, desde la palabra, fue protagonista de muchos eventos relevantes del deporte nacional que incluyen la final del Mundial en Brasil 2014 y la de Qatar 2022.

Adentrado en esa anécdota de jóven lector, puso sobre la mesa algunos de los nombres propios que admiró de chico y evocó las expectativas que tenía cuando comenzó. “Nunca me imaginé que iba a cubrir un mundial y lo hice. Mucho menos escribir un libro y ahora saqué el tercero”, sostuvo De Benedictis. En la previa a la Copa del Mundo de Rusia 2018 Adrián estrenó su primer libro “Héroes mundialistas del interior profundo”. Luego de que la Scaloneta cumpliera la ilusión de la tercera escribió, junto con Pablo Vignone, “La final de todo los tiempos” y hace pocos días se presentó en México “Las Chivas de Almeyda”.

Abordó también algunos detalles sobre la financiación de sus viajes, que con muchos componentes resueltos de manera autogestiva, da cuenta del enorme valor que el periodista le da a la experiencia en primera persona y la oportunidad de estar presente para construir la nota, que aporta otros caminos a las coberturas: “Creo que sirve mucho y me interesa lo que es la cultura y la sociedad. Es bueno explorar otras cosas más allá de lo que es el deporte en sí y poder contarlo. Por fuera de los 90 minutos en el estadio a mi me llama la atención y es lo más lindo de poder contar”.

Cada anécdota y la oportunidad de poder leer esas experiencias vividas sirvieron como ejemplo para estudiantes que comienzan a caminar los pasos de la profesión. Por eso, uno de los puntos de llegada fue la reflexión sobre el trabajo del periodista deportivo que se desarrolla en un montón formas diversas: “Esta modalidad de auto armarse todo para después poderle vender el trabajo a la empresa en donde trabajas y a otras, forma parte hoy por hoy de lo que son las coberturas de este tipo de eventos”.

Entre algunos otros temas, también se abordó la complejidad dentro del rol de afrontar los eventos deportivos profesionalmente, siendo hinchas o incluso fanáticos. Adrián, que previamente dijo: “Viví la final con mucha tranquilidad, siempre estaba enfocado en mi trabajo”, si bien entiende que algunas formas del periodismo funcionen desde la lógica de las tribunas y referido a cierto público, también aclaró: “No vean que eso solo es el periodismo, también hay otras cosas buenas, importantes y serias. Quien escribe tiene la responsabilidad de cumplir con un trabajo para que a los que les llegue sientan que es responsable y no se deja llevar por ninguna camiseta ni de club ni de país”.

*  Micaela Garay (@micagamuza), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.