Un día en las entrañas del Hipódromo

Por Pablo Pedro Díaz

 

Tarde soleada en el barrio de Palermo. La primavera empezaba a dar las primeras satisfacciones climáticas. Julieta Gómez, Ejecutiva de Prensa y Lía Camps, TV Host, fueron las encargadas de recibir y guiar a los estudiantes de Periodismo Deportivo (ETER) por ese lugar histórico. Los futuros periodistas tuvieron la oportunidad de transitar sectores poco conocidos por el público en general. El clima y la simpatía de las representantes del hipódromo presagiaban una gran jornada.

El grupo de alumnos y docentes pudo escuchar una charla a cargo del doctor Diego Barceló, del servicio veterinario. Como periodistas en formación, le preguntaron acerca de las condiciones sanitarias precompetitivas de los caballos y los controles después de las carreras. “El control a los caballos es exhaustivo”, comentó Barceló y agregó: “Para nosotros, la sanidad de los caballos es fundamental para la seguridad de los animales, los jockeys en particular y el espectáculo en general”.  

En la zona de las pistas, los futuros periodistas vieron una carrera debajo del sector de los comisarios deportivos. Los caballos pasaron corriendo a escasos 10 metros de ellos. “Pude sentir el poderío físico de los caballos como nunca lo había sentido”, dijo Tobías Bajar, uno de los estudiantes. El grupo saludó a todos los jockeys mientras realizaban el control de peso post carrera; algunos estudiantes realizaron pequeñas entrevistas con algunos de ellos. 

Lía Camps organizó un simulacro de conferencia de prensa con Juan Carlos Noriega, el jockey argentino más destacado de los últimos 20 años. El popular Chupino, contestó todas las preguntas de los estudiantes, como así también las de los docentes, que no pudieron evitar sumarse. “¿Cómo sentiste a tu caballo? Lo vimos ganar por más de cincuenta metros”, preguntó Franco Sansone, unos de los alumnos. Ante la risa generalizada, el jinete tomó el guante: “Ganó de manera holgada, la carrera era difícil y él hizo todo bien”. Un lindo momento de complicidad entre un aspirante a periodista deportivo y su entrevistado.

Como futuros periodistas, no podían dejar de visitar la sala de prensa, ahí fueron recibidos por Gustavos Gonzales y Simón Mitagstein, ambos trabajaron por décadas en la página de carreras del diario La Nación. Ahora, aprendieron a autogestionarse. Adrián Domínguez, titular de Info-turf, quien a sus 30 años nació profesionalmente en tiempos de autogestión, ofreció a los estudiantes una jugosa charla al respecto.

Los docentes de la carrera de Periodismo Deportivo (ETER), Ignacio Bernal y Nicolás Clementoni, destacaron la importancia de la visita para los jóvenes periodistas. Bernal resaltó las posibilidades laborales que pueden surgir en un ambiente nuevo y distinto. Por su parte, Clementoni dijo: “Es un mundo nuevo para ellos y también para nosotros”. Resaltó la predisposición de los jockeys, veterinarios, periodistas y hasta del público en general. Y antes de que se despidieran del lugar, Nicolás Clementoni agregó: “El hipódromo nos recibió de mil maravillas, esperamos poder repetir estas visitas en el futuro”.

* Por Pablo Pedro Díaz  (@pablopedro.turf), estudiante de 2do año de Periodismo Deportivo.