Santi Nasra: “YouTube es conversar”

Por Bruno Cativiela | @brunocativiela
Según Cisco System -una de las grandes empresas tecnológicas mundiales- los videos acaparan el 58% del tráfico de la Red. En la materia, YouTube es el rey del mercado audiovisual. Es la tercera página, luego de Google y Facebook, más visitada en internet. Y para hablar de este gran universo, Santiago Nasra visitó ETER.

Mientras los alumnos tomaban asiento en el Aula Maestros Del Oficio de la Sede Acevedo, Santiago abría la cuenta de La Nación en YouTube. @SantiNasra, en sus redes sociales, es el encargado de los contenidos del diario. Además, es uno de los integrantes del proyecto #ElEmojiDelMate.



Frente a los alumnos de Producción de Radio y Medios Audiovisuales, Santiago disparó: “YouTube es conversar”. El profesional de la plataforma audiovisual lleva unos pocos años al mando de la cuenta de La Nación. Es el encargado de subir y organizar los videos, analiza y decide la titulación y, de manera constante, alimenta el feed de la página principal: “Tiene que mantenerse actualizado como si fuera una página web de noticias”.

A pesar de sus diversas tareas, reconoce que le gusta interactuar con los comentarios. Ante la pregunta de los alumnos sobre los insultos que recibe el diario, Nasra confesó: “No los borro porque no me gusta censurar. Pero si se van muy al carajo, sí”.

Otro aspecto importante, en una plataforma tan grande, es el anonimato y la aparición de “Trolls” (entiéndase como persona detrás de una pantalla que solo ofende o insulta por deporte): “Es difícil para una marca como La Nación ser institucional en un ambiente donde reina el anonimato. Además, los trolls en el fondo quieren atención. Y yo los alimento: están en mis videos, los comentan y generan actividad”.

Tras una serie de mates que pasaron desde las manos del cebador a las de Santi, apareció un denominador común entre los presentes: la ansiedad web.

“En YouTube el público no quiere una introducción. La gente es muy ansiosa en internet. Otra cosa que no se usa son los ‘cortitos’. La gente quiere ver las cosas enteras, de última lo saltean para adelante”, comentó el invitado en la Sede Acevedo.

A modo de recomendación, Santiago mostró páginas de ayudas como Google Trends, Answerthepublic.com o Jwplayer. Gracias a eso, evidenció cómo se puede cambiar la titulación de los videos con palabras claves comentadas por el público de internet, y de esa forma, aumentar el número de visitas.

Haciendo un repaso sobre el final, Nasra aseguró que hay tres métricas a respetar: la primera es el tiempo de reproducción, la segunda son las visitas y la tercera son los suscriptores.

También aseguró que “YouTube no está muerto, se está renovando constantemente y no llegó a su %100. Además no tenes que esperar a que te contraten para empezar a trabajar”.

*Bruno Cativiela, estudiante de Periodismo Deportivo, 3er año, Turno Mañana, ETER.