Federico Yañez conversó con estudiantes de Periodismo Deportivo a distancia

Por Lucio Vila*

El reconocido periodista y escritor habló de la historia contemporánea y rememoró ciclos anteriores de la Selección Argentina de fútbol. También dio consejos para elaborar un podcast con contenido atractivo para los oyentes.

En el marco de entrevistas de la materia Grandes Competiciones de la carrera de Periodismo Deportivo a distancia, el columnista de reconocida trayectoria en los medios gráficos y televisivos, compartió sus conocimientos con los estudiantes de tercer año.

Federico Yañez se recibió de técnico superior en Periodismo en el 2003, fue productor del programa CQC durante 8 años y participó de coberturas de eventos importantes como el mundial de rugby de 2007, las elecciones de Estados Unidos de 2008 y la Copa Davis de 2011, entre otros. Escribió para las revistas Brando y Convivimos. También trabajó en Radio Uno y Vorterix. Desde el 2017 forma parte del programa La Inmensa Minoría, en Radio con vos y es autor del libro Los Dueños de la Pelota.

A la hora de presentarse, destacó que el primer mundial que recuerda y con el que tiene más conexión emotiva es el de Italia ’90, y contó cómo la canción de este torneo lo hacía sentir como si regresara a sus 8 años. Gran conocedor de la historia de Argentina en los mundiales, recalcó el trabajo del entrenador Lionel Scaloni. “Muchos técnicos dicen yo pienso en mi equipo y después en el otro, yo creo que Scaloni hizo las dos cosas al mismo tiempo, pensaba con qué recursos contaba y cómo aplicarlos para poder lastimar de la mejor manera al rival”, comentó Federico Yañez.

Ante las distintas preguntas realizadas por los estudiantes, comparó a Lautaro Martínez y Julián Álvarez. “Lautaro es un delantero mucho más voraz y Julián es un asesino con cara de monaguillo, es muy inteligente”, indicó Federico Yañez. También destacó que es mucho más rico el contenido deportivo que generan los Juego Olímpicos y aseveró que es la expresión más acabada de los deportes.

Federico es co-autor del podcast “Estadio Azteca”, junto a Ignacio Fusco, donde ellos comandan estos documentales sonoros de fútbol. “Tratamos de contar historias que sean conocidas, pero hacer foco en un ángulo diferente, en un detalle. En Italia ’90 hablamos de Marcelo Ordaz, coleccionista argentino, que consiguió su primera camiseta en la final de ese mundial, se la regalo Caniggia”, desarrolló el periodista.

Como mensaje final y al finalizar la charla, aconsejó que todo lo que se pueda sumar al periodismo aporta muchísimo. “Lean todo lo que puedan, tengan la mente abierta, permítanse hacer cosas, si quieren algo búsquenlo, insistan, no se queden con el no” concluyó el periodista.

*Lucio Vila (@para_todos_deportes), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo a distancia