Claves para hacer un buen relato deportivo

Por Juan Macías

“Después de recibirme no conseguía trabajo y quise dedicarme a otra cosa, hasta que mi mamá le escribió una carta a Victor Hugo”, comenzó diciendo Matías Canillán, periodista egresado del Círculo de Periodistas Deportivos y relator hace más de 12 años. Dos décadas después de esa carta que su madre escribió y envió en secreto al locutor uruguayo, Matías sigue trabajando junto a Victor Hugo Morales y cumple, así, lo que quería hacer desde chico: relatar partidos de fútbol, como su ídolo radiofónico. En el marco de una entrevista virtual con estudiantes de la carrera de Periodismo Deportivo, Canillan habló de sus inicios. De cómo le dieron un pequeño espacio en el programa “Competencia”, donde aprendió sobre conducción y estudios centrales. El periodista recordó el momento clave en el que le propusieron ser relator, después del Mundial de Sudáfrica 2010. “El 7 de agosto de ese año -remarcó Canillán- relaté Gimnasia de La Plata contra San Lorenzo con unos nervios terribles porque no estaba preparado, y tenía miedo de quebrarme y no llegar al final del partido".

Después del debut, en el que estuvo acompañado por Viviana Vila como comentarista, comenzó un trabajo de perfeccionamiento y preparación de la voz. Se enfocó en trabajos de respiración, apertura bucal y trabalenguas, entre otras cosas, con el objetivo de mejorar partido a partido. "La clave es trabajar con espíritu crítico y escucharse", aseguró el Canillán, y agregó que es importante conocer cómo trabajan las otras áreas que intervienen en el relato de un partido, como el comentarista y estudios centrales, para que haya “solidaridad entre compañeros”. Actualmente, forma parte de Relatorxs, un espacio multiplataforma donde se transmiten partidos de fútbol de distintas competencias, además de informar acerca de otros deportes. El objetivo de este espacio, como dice en su página web, es crear la imagen del fútbol en la cabeza de cualquier persona que, sin estar en la cancha, pueda “ver” y sentir el partido, y sobre esto el relator subrayó: “No tenemos que naturalizar la belleza de la radio, la construcción para el oyente de aquello que escapa de lo técnico y lo meramente futbolístico”. También se mostró a favor de la inclusión de las mujeres en el mundo del relato: “Ellas están más preparadas que los hombres en muchos aspectos, ya que actualmente construyen su camino en este rubro así como el hombre comenzó a construir el suyo un siglo atrás”, y relacionó esto con la poca variedad de relatores que existe hoy en día, ya que la rama femenina “le da algo distinto”.

El periodista resaltó la importancia del trabajo previo al partido para reconocer a los jugadores y poder así soltarse en el relato, y buscar el momento de “anticipar” al oyente lo que está por suceder. Como consejo final para los y las estudiantes, Canillán manifestó que el periodista debe ser respetuoso y trabajar desde una opinión mesurada: “Hay que tener en claro qué tipo de relator queremos ser”, sentenció.

*Juan Macías (ig:@juane_macias), estudiante de 2° año de Periodismo Deportivo.