La actualidad del boxeo femenino

Por Julián Suez | @juli_suez
Érica Farías, ex campeona Mundial de boxeo y Silvana Carsetti, periodista de TyC Sports especializada en este deporte, visitaron la sede de Villa Crespo de ETER para dar una charla a los estudiantes de 1er. y 3er. año de Periodismo Deportivo sobre el boxeo femenino, el rol de la mujer en los medios y en las peleas. Por si existían dudas acerca de si Farías fue campeona o no, llevó un cinturón de boxeo al aula Peña y los estudiantes quedaron impresionados al verlo.

“El periodismo es duro con el deportista y muchas veces se mete dentro de la vida de uno. Los periodistas están para ver la pelea y punto”, expresó de entrada la boxeadora. Sin embargo, Carsetti discrepó en contra de Érica y comentó: “Como periodista cuando analizo una pelea lo que veo es lo que me están ofreciendo”. Se encontraron así dos puntos de vista opuestos pero complementarios, de un lado, quien pelea y del otro quien se encarga de analizar a los deportistas.

“Cuando yo empecé no había ninguna chica trabajando y más para la tele. Fue un salto de 0 a 100”, dijo la periodista. Anteriormente había realizado unos programas de producción propia del boxeo amateur y de ahí la llamaron al canal. No lo maduró mucho, fue todo como un juego. No sabía si quería trabajar de eso primero, no lo tuvo muy claro, pero se le presentó la oportunidad y no dudo en aprovecharla.

“El boxeo femenino evolucionó”, aseveró Silvana. “Las boxeadoras son más aplicadas y tienen disciplina. Para la construcción de una está perfecto”, agregó la periodista. Sin embargo, lo que todavía falta por cambiar es la periferia del boxeo femenino que vendría a ser todo lo relacionado con la organización, los promotores, las entidades y los rankings. “Me disgusta la facilidad de adquirir un título Mundial y al poco tiempo perderlo porque nos quita credibilidad en nosotras mismas”, declaró la ex campeona.

“Me di cuenta que quería ser boxeadora luego de estar un tiempo en el ambiente, no estuve decidida el 100%. Me fui enamorando de la carrera con el tiempo”, manifestó Farías. Al principio, no había muchas chicas luchando como ella y además no quería contárselos a sus padres. Cuando surgió la posibilidad, su madre no estuvo muy conforme y agregó: “Me dí cuenta que nunca hay que dejarse caer y siempre hay que ir por los sueños de uno, ir hacia adelante”, sentenció Érica.

*Julián Suez, estudiante de Periodismo Deportivo, 2do año, ETER.