ETER en el ATP Challenger: Un día iluminado para los argentinos

Por Julián Suez | @juli_suez

En una nueva jornada del Challenger de Buenos Aires que se disputó en el Racket Club, el torneo dejó a cinco argentinos en los cuartos de final. Mañana buscarán estar entre los mejores cuatro del certamen. ETER estuvo presente en las victorias de Francisco Cerundolo, Juan Ficovich y Andrea Collarini. 

 

El encuentro en cancha central se lo llevó Ficovich que venció en sets corridos a Camilo Ugo Carabelli, por 7-5 y 6-4 tras casi dos horas de partido. Por primera vez accedió a esta instancia en un torneo de Challenger. El joven de 22 años aprovechó sus chances y logró que romper el saque de su compatriota en dos oportunidades durante el primer set. Sin embargo, ambos tuvieron un nivel de juego intenso y con pocos errores. A pesar de ello, Carabelli fue irregular en el momento de meter y ganar con el primer servicio. El número 352 del ranking ATP atacó tras los segundos saques de su contrincante que le llegaban débiles. Fue clave haberse tomado terreno en la devolución. Devolvió casi un metro y medio por delante de la línea de base. En el segundo capítulo, el ganador metió en más ocasiones el primer servicio, lo llevó del 50% al 66%. De igual manera, los dos se quebraron a lo largo del set, pero Ficovich supo ganar su saque en el momento clave. El hombre que está 440 en el ranking cooperó con su derrota con un gran margen en los errores no forzados. El próximo rival de Juan será Leo Mayer que le ganó a Facundo Díaz Acosta por 7-6(8) y 6-3.

Al lado, en la cancha tres, Francisco Cerundolo derrotó 7-6(3) y 6-4 a Juan Pablo Varillas, de Perú. El resultado mostró una cara distinta de lo que fue realmente el gran partido que brindaron estos dos jugadores. El tenista local cometió tres doble faltas que casi le costó el set. Estuvo 3-5, 0-40 abajo y logró remontar en su totalidad el primer set. Ambos se rompieron el servicio en varias oportunidades hasta llegar al tie-break que dejó a la platea en un silencio total. Tras haberse llevado el primer set, Cerundolo apretó fuerte el puño de la mano derecha y los dientes. Era señal de que la confianza había llegado a él. “Luego de haber remontado el primer set, me di cuenta que el partido era mío, por eso no erré casi ninguna derecha y fue en algo que estuve muy sólido”, declaró Francisco. El segundo set, el público tomó un rol fundamental en la victoria del argentino de 21 años que se clasificó por tercera vez de los últimos cuatro campeonatos a los cuartos de final. Cada punto se festejó como un match point y Varillas sintió esa presión durante el set final. Sumit Nagal será el siguiente obstáculo de Francisco que superó a Juan Hernández Fernández por 6-3, 4-6 y 6-4.   

 

Andrea Collarini dio el gran batacazo de la jornada. En una hora y 25 minutos de encuentro eliminó a Guido Andreozzi, quinto preclasificado del certamen. Al número 110 del ranking se lo observó con un ánimo distinto a como demostraba su parte anímica en los demás encuentros. Comenzó el primer set con un quiebre que lo sacó de foco y se vió con las seis doble faltas que errró a lo largo de sus cinco games al servicio. Los fans trataban de levantarlo pero parecía que Guido no lograba reubicarse en el camino. Collarini jugó todo el partido con una cabeza fría y enfocada en su trabajo. Lo logró. En el segundo set, el nacido en Nueva York obtuvo una ventaja de 5-2, parecía que Andreozzi había tomado el rumbo correcto y las dudas empezaron a aparecer en la mente de Andrea. Sin embargo, el rankeado 204 supo concretar su match point al servicio y así clasificarse a la siguiente ronda del Challenger, en el que enfrentará a Thiago Monteiro que ganó 7-6(6) y 7-6(4) a Christian Lindell. 

 

*Julián Suez, estudiante de periodismo deportivo, 2do año, ETER.