Cicileo: “El club es lo más lindo que me dio el hockey”

Por Juan Manuel Toscano

      Los alumnos de primer año de Periodismo Deportivo entrevistaron a Nicolás Cicileo, jugador de Los Leones, que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020/2. En el encuentro, entre las diferentes preguntas, surgió hablar sobre su carrera deportiva, sus etapas con la Selección y le pidieron, también, un consejo final para futuros deportistas.

      Todo ser humano tiene un propósito en la vida desde su nacimiento y una historia para contar al mundo, la de Nicolás Cicileo tiene el corazón en su vínculo con el hockey a temprana edad. ‘‘Cuando era chico, pensaba que todos jugaban al hockey. Pero, no. Si no estaba en la escuela, me quedaba en el club jugando al costado de la cancha. A los 4 años arranqué la escuelita. Por suerte, mis viejos me apoyaron siempre. Se preocupaban más por si me divertía y no por el juego en sí’’, dijo Cicileo.

      Su nivel como deportista progresó con los años hasta que debutó en la mayor de su actual equipo, Club Ciudad de Buenos Aires, con el que salió campeón al año siguiente. ‘‘El club para mí es lo más lindo que me dio el hockey. Al pasar por la puerta siento lo mismo que al entrar a la casa de mis viejos. Cuando se nos cumplió el objetivo, me dio la tranquilidad de poder ir a jugar afuera, sino creo que no me iba tan pronto. Fue de los días más lindos de mi vida’’.

      Su rendimiento fue tan bueno, que en 2014 fue convocado por primera vez a Los Leones. Aunque, de todas maneras, se quedó afuera de los históricos Juegos Olímpicos Río 2016. ‘‘Yo fui a ver los Juegos Olímpicos como un hincha más y me di cuenta de que no estaba a la altura de esa lista en esos momentos. Ya sea por juventud, inmadurez o porque tenían un nivel altísimo. Me hubiese encantado estar y fue duro no integrar la nómina de 25 en 2015, pero no reniego’’.

      Tras varios sucesos en 2023, Cicileo decidió retirarse temporalmente de la Selección para retomar energías y volver a inicios del 2025. ‘‘Ese año nos quedamos afuera muy pronto del Mundial y en la gira previa al Panamericano tuve una distensión y no me convocaron. Esos momentos me hicieron dar cuenta de que necesitaba un break en la Selección’’, confesó Nicolás Cicileo. Sobre esto, agregó: ‘‘Sentía que se había roto un poco mi relación, que algo no me estaba haciendo bien por muchos factores y que no era útil al equipo. Decidí que era el momento para decir basta y eso me ayudó’’.

      Sobre el final de la charla con los futuros periodistas, el deportista les dio un consejo a los chicos y chicas que quieran practicar hockey. ‘‘Diviértanse. Si a eso le agregás que jugás bien, es cuestión de ser perseverante y saber que en los momentos en los que no puedas más, pienses en dar un esfuerzo extra para evolucionar y destacarte del resto. Es importante estar ligado con que lo disfrutás; si un día te exigen de más, no vas a tener ganas de hacerlo’’.

      * Por Juan Manuel Toscano (@juanmatoscano_), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.