Barricada TV: Imágenes en lucha

Por Nicolás Elbaum*

En el marco de la materia de Autogestión de Medios dictada por la docente Noelia Depaoli, los alumnos de tercer año de Periodismo Deportivo visitaron el estudio de Barricada TV, ubicado en el barrio de Almagro. En el mismo, contaron la historia del espacio y respondieron una serie de preguntas que tenían los alumnos a la hora de cómo funcionan estos medios comunitarios.

Sobre la calle Querandíes, en el corazón del barrio de Almagro, se encuentra la fábrica recuperada IMPA (Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina). Tras subir cuatro pisos por escaleras, iluminandose con las linternas de los celulares, llegan al estudio de Barricada TV. Ahí es donde se hizo la luz, se prenden las cámaras y empieza la verdadera acción. Los recibe Lucía Macaggno, quien les hace una introducción en la parte del control explicándoles cómo funciona lo operativo y administrativo.

“Elegí venir a Barricada TV para poder visibilizar la lucha de un montón de sectores de la sociedad y me parece súper interesante que todos y todas pudiéramos conocer la historia desde adentro”, explica Noelia Depaoli, docente de ETER. Llegando al último año de la carrera de Periodismo Deportivo, esta materia busca poner en jaque todo lo conocido en relación a los medios tradicionales, y qué gran elección de la docente ir a un espacio como Barricada TV.

Lucía, trabajadora de ese espacio dijo: “Nuestro objetivo como medio comunitario es poner en pantalla todos los conflictos y las luchas que generalmente en los medios tradicionales o comerciales no se suelen ver. También poder ofrecer a nuestras audiencias otras voces, otras caras y otros discursos frente a lo que entendemos es una concentración mediática”. Esto se ve en el espacio de trabajo y cómo es sostenido por sus trabajadores con mucho esfuerzo y sacrificio.

“No conocía este medio alternativo, estaría buenísimo que se siga fomentando este tipo de visitas, ya que para nosotros es una posible salida laboral para el futuro”, sostiene Matías Llobet, alumno. Es muy importante que todos los estudiantes conozcan estos medios que, como Barricada, se autogestiona y crea formas de organización donde se tienen en cuenta a todos los trabajadores y se gestiona de forma más democrática.

No todos los días los estudiantes tienen la posibilidad de conocer distintas formas de hacer Periodismo. Acostumbrados a lo que ven en el cotidiano, se olvidan que crear, innovar y construir de forma colectiva y autogestiva, es posible. Los estudiantes de Autogestión de medios de tercer año de Periodismo Deportivo pudieron hacerlo.

*Nicolás Elbaum (@nicoelbaum), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.