@fedebareiro en ETER
Por Pablo Coronel | @pabloircoronel_
Federico Bareiro, productor y generador de contenidos para radio y plataformas digitales, visitó las aulas de ETER para charlar con los estudiantes de la carrera de Producción de Radio y Medios Audiovisuales, invitado para la materia Gestión de Contenidos Digitales dictada por la profesora Carolina Bologna.
En los últimos tiempos, las redes sociales y plataformas digitales se convirtieron en los centros de información y de entretenimiento predilectos para la sociedad; destronando a los medios más tradicionales. En este sentido, las figuras que se destacan en las redes o “influencers” son las estrellas del momento por la cantidad de personas que los siguen, ya sea en Youtube, Instagram o Twitter, entre otras. Federico Bareiro, que cuenta con más de 21 mil seguidores en Instagram, miles de visitas en videos suyos en Youtube, y una gran audiencia en los programas de radio en donde se desempeña como productor o columnista, charló con los estudiantes de la carrera de Producción sobre su experiencia en los diferentes medios, como es ser un productor de contenidos y de qué se trata la comunicación en los últimos tiempos.
“Cuando se habla de generar contenido, me imagino más a un equipo de National Geographic en la selva que a mí en pantuflas en mi casa”, comenzó la charla Federico, rompiendo el hielo de la clase. Una gran parte de su llegada al público se debe a la combinación de producción en la información y el humor. Desde sus cuentas de Instagram y Youtube, sube historias y videos con contenido propio, mini secciones en donde, según él, abarca sólo los temas que le interesan y le gustan. Además de producir en sus redes sociales y en radio, actualmente trabaja en un proyecto impulsado por La Nación llamado “Muy Liebre”, un proyecto multiplataforma premiado en Viena en un concurso que elige a las mejores producciones digitales organizado por la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA), y que apunta, más bien, a un público joven. Según el productor: “Muy Liebre nace para hablarle a un público donde antes La Nación no llegaba. Hablarle de una manera ágil y desde donde más se informan, el celular. Comenzó siendo para la plataforma Snapchat y después se replicaba en Facebook y Youtube y luego empezó a tener más fuerza en Instagram, donde se tuvo que replantear un poco el formato para adecuarse mejor”.
A raíz de las preguntas de los estudiantes, Fede Bareiro contó cómo es el trabajo que realiza para Muy libre. Dijo que la forma de trabajar sin editores al mando - edita su propio material- ni temas definidos por los cuales trabajar, hace que tengan que organizarse muy bien las agendas de todos los integrantes del grupo (entre los que se encuentran: Yamila Trautman, Matías Najle, Patricio Tarruella, Alexis Moyano, Milton Vieyra y Agustín Eme) para coordinar la fecha de subida a las redes de las producciones de cada uno. “Me gusta trabajar con agenda, esa disciplina me gusta tenerla”, confesó.
A lo largo de la charla, Fede Bareiro, aconsejó desde su experiencia a los futuros productores de medios audiovisuales sobre cómo mejorar la llegada al público. “No importa si conoces o no conoces, o si es la primera vez que te chocás con una sección. No quiero dar por sentado nada porque a mí no me gusta cuando siento eso (...). Ese tipo de dinámica me la dió trabajar en radio y tratar de lograr un lenguaje dinámico”. Entre otras cosas, dijo: “Cuando empecé a hacer los videos para MilSamples (sección de contenidos donde habla de música) empecé a poner subtítulos y resultó muy bien”. Al final de la clase, uno de los estudiantes le preguntó qué es lo que prioriza a la hora de producir contenido y el protagonista respondió: “No busco que el contenido se haga viral, nunca hago las cosas por eso, aunque si pasa muchísimo mejor. Me enfoco siempre en el contenido y en que lo que esté haciendo me entusiasme”.
En los últimos tiempos, las redes sociales y plataformas digitales se convirtieron en los centros de información y de entretenimiento predilectos para la sociedad; destronando a los medios más tradicionales. En este sentido, las figuras que se destacan en las redes o “influencers” son las estrellas del momento por la cantidad de personas que los siguen, ya sea en Youtube, Instagram o Twitter, entre otras. Federico Bareiro, que cuenta con más de 21 mil seguidores en Instagram, miles de visitas en videos suyos en Youtube, y una gran audiencia en los programas de radio en donde se desempeña como productor o columnista, charló con los estudiantes de la carrera de Producción sobre su experiencia en los diferentes medios, como es ser un productor de contenidos y de qué se trata la comunicación en los últimos tiempos.
“Cuando se habla de generar contenido, me imagino más a un equipo de National Geographic en la selva que a mí en pantuflas en mi casa”, comenzó la charla Federico, rompiendo el hielo de la clase. Una gran parte de su llegada al público se debe a la combinación de producción en la información y el humor. Desde sus cuentas de Instagram y Youtube, sube historias y videos con contenido propio, mini secciones en donde, según él, abarca sólo los temas que le interesan y le gustan. Además de producir en sus redes sociales y en radio, actualmente trabaja en un proyecto impulsado por La Nación llamado “Muy Liebre”, un proyecto multiplataforma premiado en Viena en un concurso que elige a las mejores producciones digitales organizado por la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA), y que apunta, más bien, a un público joven. Según el productor: “Muy Liebre nace para hablarle a un público donde antes La Nación no llegaba. Hablarle de una manera ágil y desde donde más se informan, el celular. Comenzó siendo para la plataforma Snapchat y después se replicaba en Facebook y Youtube y luego empezó a tener más fuerza en Instagram, donde se tuvo que replantear un poco el formato para adecuarse mejor”.
A raíz de las preguntas de los estudiantes, Fede Bareiro contó cómo es el trabajo que realiza para Muy libre. Dijo que la forma de trabajar sin editores al mando - edita su propio material- ni temas definidos por los cuales trabajar, hace que tengan que organizarse muy bien las agendas de todos los integrantes del grupo (entre los que se encuentran: Yamila Trautman, Matías Najle, Patricio Tarruella, Alexis Moyano, Milton Vieyra y Agustín Eme) para coordinar la fecha de subida a las redes de las producciones de cada uno. “Me gusta trabajar con agenda, esa disciplina me gusta tenerla”, confesó.
A lo largo de la charla, Fede Bareiro, aconsejó desde su experiencia a los futuros productores de medios audiovisuales sobre cómo mejorar la llegada al público. “No importa si conoces o no conoces, o si es la primera vez que te chocás con una sección. No quiero dar por sentado nada porque a mí no me gusta cuando siento eso (...). Ese tipo de dinámica me la dió trabajar en radio y tratar de lograr un lenguaje dinámico”. Entre otras cosas, dijo: “Cuando empecé a hacer los videos para MilSamples (sección de contenidos donde habla de música) empecé a poner subtítulos y resultó muy bien”. Al final de la clase, uno de los estudiantes le preguntó qué es lo que prioriza a la hora de producir contenido y el protagonista respondió: “No busco que el contenido se haga viral, nunca hago las cosas por eso, aunque si pasa muchísimo mejor. Me enfoco siempre en el contenido y en que lo que esté haciendo me entusiasme”.