Pablo Zuca: “No hay otra manera de que las cosas brillen si no es en equipo"

Por Pablo Coronel | @pabloircoronel_
El operador técnico y artístico de Radio Metro, Pablo Zuca, pasó por las aulas de ETER para charlar con los estudiantes de la Carrera de Diseño y Edición Audiovisual sobre el presente y futuro de la radio, invitado por Hernán Risso Patrón, director de la carrera.

Pablo Zuca es el operador técnico de uno de los ciclos radiales más exitosos de los últimos tiempos, “Perros de Calle”, el programa conducido por el periodista Andy Kusnetzoff que está en el aire desde el año 2002. No solo eso, sino que dentro de la radio cumple funciones como productor y coordinador artístico, en otras palabras, es quien le da el “sonido urbano“ a la Metro. Todo esto, sumado a una larga y conocida trayectoria al mando de la consola, hizo que no necesitara demasiada presentación ante los estudiantes de ETER, quienes pudieron conocer más acerca del oficio a través de la experiencia del operador.

De una manera particular, Pablo Zuca, decidió no abordar la visita como una exposición personal o profesional sobre su trabajo o la radio, sino que propuso una clase basada únicamente por las preguntas de los estudiantes. Esta dinámica llevó a la charla a convertirse en una clase magistral de radio que se extendió por casi 3 horas. Dada la cantidad de información técnica y práctica que se desarrolló, esta nota pretende abordar solo algunas de las más destacadas respuestas.

¿Qué significa ser profesional en la operación técnica?

- “Nosotros tenemos una cuestión clave que es recibir el trabajo e interactuar con todos. El operador es el lanzador del laburo de todos. Trabajamos con el productor, con el locutor, con el musicalizador, con el formativista. Todo termina en la consola y es nuestra responsabilidad que suene armónicamente y musicalmente. Para que el programa suene como uno quiere hay que tener conocimiento de cómo labura cada uno (...) No enmarcaría al operador solo en lo técnico. Un operador que se queda en lo técnico es un operador ‘administrativo’. Prefiero la línea del que quiere aportar artísticamente y eso no se hace solo desde la técnica.”

Luego, el invitado desarrolló: “Hay mucho de humanismo y de psicología en el trabajo en equipo. No se trata de ser operador técnico ‘administrativo’. Quedarse solo en eso significa que te vas a chocar. Yo mismo tuve que hacer un trabajo de conexión por pensar que mi trabajo era la consola y nada más. Hay que conectarse de manera emocional también. No hay otra manera de que las cosas brillen si no es equipo. Por supuesto que van a haber personalidades con las que no empatizas. Lo más común y más probable es que la persona que se siente en el micrófono tenga el ego muy grande y es ahí en donde hay que cruzar barreras para ganarse la confianza de esa persona. Es importante para que puedan entenderse, generar una confianza y crear un canal de diálogo que permita decirse cosas sin ofender en pos del programa. Es mucho de laburo en equipo.”

¿Qué recomendás al momento de comenzar a trabajar en la operación ?

- “Generalmente se empieza por suplencias, te la pasas con muchos horarios, equipos, radios. (...) Hay que empezar a trabajar con lo personal, conocerse, generarle confianza a la gente que ya está trabajando con esos equipos. Para quien está en el aire, uno es el nuevo, y va a tener mucho miedo de lo que puedas hacer, por más que seas quien seas. Primero hay que dar seguridad y para dar seguridad uno tiene que tenerla en sí mismo. Para eso hay que informarse, estar al tanto de todo lo que pasa alrededor, comunicarse con el operador titular. Es fundamental. No es cuestión de presentarse solo en el momento del aire. Consume un poco más de tiempo, pero si se logra una relación con el equipo, se logra el interés en el otro y eso no se sabe a dónde te puede llevar".

La visita de Pablo Zuca se dió en el marco de los Encuentros con Profesionales de la Carrera de Diseño y Edición Audiovisual. En este sentido, para el final, el operador dió algunos consejos y alentó a los estudiantes de la carrera: Ustedes tienen el desafío de superar todo lo que está en el aire hoy. Para eso tienen que estar al día con lo que está sonando y adelantarse a lo que viene. No estar quietos. Experimentar. Hoy en cualquier computadora tienen un montón de herramientas. Es prueba y error. Hacer sonar, ver qué pasa, por más que no lo necesiten para el aire. Escuchen mucho. No copien, traten de encontrar su propio sonido.”

*Pablo Coronel