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Contenidos

Dirigido a docentes, estudiantes, periodistas, productores, responsables de prensa y toda persona vinculada al trabajo con los medios de comunicación.
La redacción periodística supone ciertas reglas gramaticales y sintácticas que le son propias. Además, se ajusta a códigos y formatos compartidos por la práctica periodística. Este taller propone una aproximación al oficio del periodista a partir de una práctica que le permita desarrollar las herramientas indispensables para escribir en medios gráficos y electrónicos.

Clase 1:
La noticia. Características. Noticias e información. Características del hecho noticioso. Dos recursos fundamentales: las seis W y la pirámide invertida.

Clase 2:
Estructura de la noticia: cabeza periodística. El periodista como constructor: estructura del texto periodístico. La cabeza informativa. El cuerpo de la información. El remate. Los géneros.

Clase 3:
Elementos básicos de redacción. Los párrafos. Las oraciones. Algunos usos de la Puntuación. Redundancias, cacofonías, lugares comunes. Organización de la oración.

Clase 4:
Distintos tipos de crónica. Nota y Crónica Informativa. La crónica opinativa. La polémica de las pirámides.

Clase 5:
La crónica. Tramas narrativas. La descripción. Los testimonios. La información. Cómo se incorporan los testimonios o citas. Como se incorporan los datos estadísticos. La crónica, un texto integral.

Clase 6:
La entrevista periodística. Qué es una entrevista. ¿Conversación o Diálogo? Utilidades de la entrevista. La entrevista como acto. La entrevista como género. Tipos de entrevistas.
 
Durante la cursada realizamos un encuentro sincrónico - mediante la plataforma meet - no obligatorio para hacer consultas con docentes, exponer temas y conocernos entre todxs.
 
Una vez habilitada la última clase , tendrás 10 días para entregar el trabajo práctico final.
·   Alumnos de nuestras carreras: 50%
·   SIPREBA (Sindicato de prensa): 30%
·   ACTORES (Asociación Nacional de Actores): 30% de descuento
·   ATE CAPITAL: 25%
·   Egresados de nuestras carreras: 20%
·   Socios del Club de Seminarios: 20%
·   Socios de Racing Club: 20%
·   CUI Empleados: 20%
·   Tiempo Argentino Empleados: 20% 
·   Trabajadores de Medios de Comunicación: 20%
·   Empleados de UMSA: 15%
·   Empleados de Telefónica y familiares directos: 15%
·   Personas mayores de 60 años y Jubilados/as: 15%
·   Personas que vivan a más de 200 Km de la escuela y viajen para cursar: 15%
·   Empleados de ESPN: 15%, familiares directos: 10%
·   A­filiados a UTPBA 15%, familiares directos: 10%
·   Comunidad Feminacida 15%
·   Alumnos UBA: 10%
·   Alumnos UNA: 10%

 No olvides pedir tu código de descuento por whatsapp al +5491128691078
¿Puedo comenzar el curso en cualquier momento?
Cada curso tiene una fecha de inicio y de fin específica. Comenzás a cursar en la fecha publicada en nuestra página.

¿Puedo inscribirme después de la fecha anunciada en la web?
Sí, podés inscribirte hasta una semana después de iniciado el curso, antes del inicio de la segunda clase.
 
¿Cuál es la duración de los cursos a distancia?
En ETER tenemos cursos a distancia de 6 y 8 semanas. Las clases son semanales. Se habilitan en el aula virtual los días martes.
 
¿Tengo días específicos para ver el material?
No. Podés acceder a los contenidos del curso en cada clase habilitada, descargarlos a tu soporte preferido o realizarlos online. El aula se cierra un mes después de la finalización del curso.
 
¿Hay trabajos prácticos para realizar?
Si, cada clase tiene una consigna de entrega vía plataforma y/o participación en el foro. Siempre tendrás una devolución de tu docente.
 
¿Puedo interactuar con el docente y los participantes del curso?
Si. El aula virtual te ofrece distintos recursos como foros, mails, chat, videollamada, wikis para que puedas interactuar con tu docente y tus compañeros.
 
¿Cuándo finaliza el curso te dan certificación?
Si, para recibir un certificado del curso deberás tener el 75% de las actividades aprobadas.
 
¿Los certificados se entregan impresos?
No. Los certificados los enviamos vía correo electrónico en formato PDF mediante el campus de ETER una vez aprobado el curso.
 
¿Cómo tramito el certificado avalado por DGEGP?
El trámite del certificado avalado por DGEGP lo inicia la Escuela. Una vez que la Institución (DGEGP) devuelva la documentación, nos comunicaremos para coordinar el envío del mismo.
IMPORTANTE: El costo del envío corre por cuenta del estudiante.
Por cualquier duda o consulta, comunicarse con clubdeseminarios.eter@gmail.com

¿Los cursos tienen alguna instancia presencial?
No. Los cursos son totalmente a distancia y se cursan en el Campus virtual de ETER.
 
¿Tengo que tener computadora para acceder al seminario a distancia?
Podes cursar en una PC, tablet y/o smartphone descargando la app del campus
 
¿El valor de las cuotas de las formaciones Intensivas pueden variar?
El valor de la cuota puede variar de acuerdo a la inflación
 
SOBRE EL CAMPUS

¿Cómo ingreso al campus virtual de ETER?
El día anterior al inicio del curso recibirás tu usuario y contraseña en tu correo electrónico. Recomendamos revisar correo no deseado. Las primeras veces que ingreses aprovechá a familiarizarte con el Campus, tendrás disponible distintos tutoriales

¿Cómo acceder al material?
Una vez que hayas ingresado al Campus ETER podés descargar la material clase a clase. De esta manera irás armando tu propia Biblioteca Virtual. También podés realizar las lecturas de manera online.

¿Cómo son los materiales con los que vamos a estudiar?
En todos los casos, se trata de contenidos educativos digitales guiados por el docente-tutor. Todos los materiales estarán confeccionados por el docente que dicta el curso y además vas a tener la bibliografía utilizada/ recomendada. Los materiales serán multimedia con enlaces, video, imágenes, etc.

¿Cómo hago consultas si tengo dudas?
El campus de ETER te permite enviar mails a tus docentes y compañeros de curso. Además, hay foros, chat, videoconferencia en donde podrás interactuar y realizar aportes para cada contenido.

Ya pagué y todavía no recibí la clave de acceso.
Recordá que vas a recibir tu usuario y tu clave una semana antes del comienzo. Cualquier inquietud podés comunicarte a micavitello.eter@gmail.com

¿Qué hago si me desactivaron la clave?
Si no tenés acceso al campus comunicate a micavitello.eter@gmail.com

¿Por qué no puedo ingresar al campus con mi clave?
Verificá que tu usuario no haya sido desactivado por falta de pago o de entrega de documentación. Revisa tu correo no deseado por si recibiste alguna notificación. Verificá tu conexión de Internet y el navegador utilizado compatible con nuestra plataforma (Mozilla, Firefox o Google Chrome).

Me parece excelente la atención, la pronta respuesta a todas las dudas y sobre todo la buena predisposición para resolver problemas que fueron en mi caso, "tecnicos"

El curso me pareció muy bien estructurado, con materiales de lectura y anexos en PPT que facilitaban el seguimiento del tema a tratar.

Muy buena la metologia de trabajo, excelente cada explicación del profesor y los cursos son muy útiles ya que este curso me ayudó mucho para lo que es mi carrera. Y también está bueno para alguien que se quiere iniciar en los medios de comunicación es un buen arranque.

Estoy conforme con el curso y lo recomendaría.Está muy bueno que existan cursos a distancias sobre todo a los que por cuestiones laborales no podemos concurrir de manera presencia

Quiero agradecer por la posibilidad de que se den estos cursos a distancia para quienes vivimos en el interior del país. Ojalá hubiera un segundo curso de redacción para poder profundizar en los temas que estudiamos durante este curso

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Dirigido a docentes, estudiantes, periodistas, productores, responsables de prensa y toda persona vinculada al trabajo con los medios de comunicación.
La redacción periodística supone ciertas reglas gramaticales y sintácticas que le son propias. Además, se ajusta a códigos y formatos compartidos por la práctica periodística. Este taller propone una aproximación al oficio del periodista a partir de una práctica que le permita desarrollar las herramientas indispensables para escribir en medios gráficos y electrónicos.


Clase 1:
La noticia. Características. Noticias e información. Características del hecho noticioso. Dos recursos fundamentales: las seis W y la pirámide invertida.

Clase 2:
Estructura de la noticia: cabeza periodística. El periodista como constructor: estructura del texto periodístico. La cabeza informativa. El cuerpo de la información. El remate. Los géneros.

Clase 3:
Elementos básicos de redacción. Los párrafos. Las oraciones. Algunos usos de la Puntuación. Redundancias, cacofonías, lugares comunes. Organización de la oración.

Clase 4:
Distintos tipos de crónica. Nota y Crónica Informativa. La crónica opinativa. La polémica de las pirámides.

Clase 5:
La crónica. Tramas narrativas. La descripción. Los testimonios. La información. Cómo se incorporan los testimonios o citas. Como se incorporan los datos estadísticos. La crónica, un texto integral.

Clase 6:
La entrevista periodística. Qué es una entrevista. ¿Conversación o Diálogo? Utilidades de la entrevista. La entrevista como acto. La entrevista como género. Tipos de entrevistas.
 
Durante la cursada realizamos un encuentro sincrónico - mediante la plataforma meet - no obligatorio para hacer consultas con docentes, exponer temas y conocernos entre todxs.
 
Una vez habilitada la última clase , tendrás 10 días para entregar el trabajo práctico final.

·   Alumnos de nuestras carreras: 50%
·   SIPREBA (Sindicato de prensa): 30%
·   ACTORES (Asociación Nacional de Actores): 30% de descuento
·   ATE CAPITAL: 25%
·   Egresados de nuestras carreras: 20%
·   Socios del Club de Seminarios: 20%
·   Socios de Racing Club: 20%
·   CUI Empleados: 20%
·   Tiempo Argentino Empleados: 20% 
·   Trabajadores de Medios de Comunicación: 20%
·   Empleados de UMSA: 15%
·   Empleados de Telefónica y familiares directos: 15%
·   Personas mayores de 60 años y Jubilados/as: 15%
·   Personas que vivan a más de 200 Km de la escuela y viajen para cursar: 15%
·   Empleados de ESPN: 15%, familiares directos: 10%
·   A­filiados a UTPBA 15%, familiares directos: 10%
·   Comunidad Feminacida 15%
·   Alumnos UBA: 10%
·   Alumnos UNA: 10%

 No olvides pedir tu código de descuento por whatsapp al +5491128691078

¿Puedo comenzar el curso en cualquier momento?
Cada curso tiene una fecha de inicio y de fin específica. Comenzás a cursar en la fecha publicada en nuestra página.

¿Puedo inscribirme después de la fecha anunciada en la web?
Sí, podés inscribirte hasta una semana después de iniciado el curso, antes del inicio de la segunda clase.
 
¿Cuál es la duración de los cursos a distancia?
En ETER tenemos cursos a distancia de 6 y 8 semanas. Las clases son semanales. Se habilitan en el aula virtual los días martes.
 
¿Tengo días específicos para ver el material?
No. Podés acceder a los contenidos del curso en cada clase habilitada, descargarlos a tu soporte preferido o realizarlos online. El aula se cierra un mes después de la finalización del curso.
 
¿Hay trabajos prácticos para realizar?
Si, cada clase tiene una consigna de entrega vía plataforma y/o participación en el foro. Siempre tendrás una devolución de tu docente.
 
¿Puedo interactuar con el docente y los participantes del curso?
Si. El aula virtual te ofrece distintos recursos como foros, mails, chat, videollamada, wikis para que puedas interactuar con tu docente y tus compañeros.
 
¿Cuándo finaliza el curso te dan certificación?
Si, para recibir un certificado del curso deberás tener el 75% de las actividades aprobadas.
 
¿Los certificados se entregan impresos?
No. Los certificados los enviamos vía correo electrónico en formato PDF mediante el campus de ETER una vez aprobado el curso.
 
¿Cómo tramito el certificado avalado por DGEGP?
El trámite del certificado avalado por DGEGP lo inicia la Escuela. Una vez que la Institución (DGEGP) devuelva la documentación, nos comunicaremos para coordinar el envío del mismo.
IMPORTANTE: El costo del envío corre por cuenta del estudiante.
Por cualquier duda o consulta, comunicarse con clubdeseminarios.eter@gmail.com

¿Los cursos tienen alguna instancia presencial?
No. Los cursos son totalmente a distancia y se cursan en el Campus virtual de ETER.
 
¿Tengo que tener computadora para acceder al seminario a distancia?
Podes cursar en una PC, tablet y/o smartphone descargando la app del campus
 
¿El valor de las cuotas de las formaciones Intensivas pueden variar?
El valor de la cuota puede variar de acuerdo a la inflación
 
SOBRE EL CAMPUS

¿Cómo ingreso al campus virtual de ETER?
El día anterior al inicio del curso recibirás tu usuario y contraseña en tu correo electrónico. Recomendamos revisar correo no deseado. Las primeras veces que ingreses aprovechá a familiarizarte con el Campus, tendrás disponible distintos tutoriales

¿Cómo acceder al material?
Una vez que hayas ingresado al Campus ETER podés descargar la material clase a clase. De esta manera irás armando tu propia Biblioteca Virtual. También podés realizar las lecturas de manera online.

¿Cómo son los materiales con los que vamos a estudiar?
En todos los casos, se trata de contenidos educativos digitales guiados por el docente-tutor. Todos los materiales estarán confeccionados por el docente que dicta el curso y además vas a tener la bibliografía utilizada/ recomendada. Los materiales serán multimedia con enlaces, video, imágenes, etc.

¿Cómo hago consultas si tengo dudas?
El campus de ETER te permite enviar mails a tus docentes y compañeros de curso. Además, hay foros, chat, videoconferencia en donde podrás interactuar y realizar aportes para cada contenido.

Ya pagué y todavía no recibí la clave de acceso.
Recordá que vas a recibir tu usuario y tu clave una semana antes del comienzo. Cualquier inquietud podés comunicarte a micavitello.eter@gmail.com

¿Qué hago si me desactivaron la clave?
Si no tenés acceso al campus comunicate a micavitello.eter@gmail.com

¿Por qué no puedo ingresar al campus con mi clave?
Verificá que tu usuario no haya sido desactivado por falta de pago o de entrega de documentación. Revisa tu correo no deseado por si recibiste alguna notificación. Verificá tu conexión de Internet y el navegador utilizado compatible con nuestra plataforma (Mozilla, Firefox o Google Chrome).

Me parece excelente la atención, la pronta respuesta a todas las dudas y sobre todo la buena predisposición para resolver problemas que fueron en mi caso, "tecnicos"

El curso me pareció muy bien estructurado, con materiales de lectura y anexos en PPT que facilitaban el seguimiento del tema a tratar.

Muy buena la metologia de trabajo, excelente cada explicación del profesor y los cursos son muy útiles ya que este curso me ayudó mucho para lo que es mi carrera. Y también está bueno para alguien que se quiere iniciar en los medios de comunicación es un buen arranque.

Estoy conforme con el curso y lo recomendaría.Está muy bueno que existan cursos a distancias sobre todo a los que por cuestiones laborales no podemos concurrir de manera presencia

Quiero agradecer por la posibilidad de que se den estos cursos a distancia para quienes vivimos en el interior del país. Ojalá hubiera un segundo curso de redacción para poder profundizar en los temas que estudiamos durante este curso

  • Fecha: 19 de octubre - 23 de noviembre
  • Cantidad de clases: 6
  • Horas de cursada: 18
  • Valor: $7900
  • Docentes:

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