Si necesitás más información sobre el curso, escribinos aquí.

Contenidos

Dirigido a periodistas, productores, estudiantes y toda persona vinculada al trabajo con los medios de comunicación. También a quienes quieran conocer y aprender en profundidad este género periodístico.
Saber entrevistar es uno de los desafíos más importantes de todo periodista. En este curso se ejercitará la elaboración de cuestionarios, la búsqueda de información, los pasos previos a la situación de entrevista y la post producción. Se brindaran las herramientas necesarias para redactar entrevistas según el medio en el que se difundirán: gráfico, radial, televisivo y digital, atendiendo a sus características distintivas (estilo, lenguaje propio, redacción, concreción).

Clase 1: ¿Una entrevista? No, gracias…
¿Por qué y para qué entrevistar? Objetivos. Características del género. Diferencias entre entrevistas para medios digitales, radio, revistas o diarios y redes sociales.
 
Clase 2: Sobre entrevistas y entrevistados
Tipos de entrevistas: informativas/coyunturales, biográficas/ de semblanza, temáticas. Tipos de entrevistados: testigos, protagonistas, especialistas. Conferencias de prensa, notas “de asalto”.
 
Clase 3: Producción de entrevistas para diferentes plataformas
¿Qué significa hacer “una buena producción”? Búsqueda en la web y archivos. Cuestionarios, tipos de preguntas. Antes, durante, después de la entrevista. Desgrabación de entrevistas: apps y programas para hacer más fácil la tarea.
 
Clase 4: La entrevista en redes sociales, radio y audiovisual
Similitudes y diferencias de producción. Entrevistas grabadas/ en vivo/ telefónicas. Los audios de Whatsapp como recurso.
 
Clase 5: La edición en función del formato
Entrevistas dialogadas, glosadas y mixtas en gráfica o digital. Edición de audio para entrevistas radiales. Los stickers de preguntas en Instagram: ¿un nuevo tipo de entrevista?
 
Clase 6: El perfil, un “retrato” del entrevistado
Características del género. Investigación y reconstrucción del personaje. Definir la historia que queremos contar más allá del personaje a perfilar. Retrato coral: los distintos entrevistados aportan su voz para el perfil. ¿Cómo componer un retrato escrito? Datos, color, escenas, diálogos.
 
Durante la cursada realizamos un encuentro sincrónico - mediante la plataforma meet - no obligatorio para hacer consultas con docentes, exponer temas y conocernos entre todxs.
 
Una vez habilitada la última clase , tendrás 10 días para entregar el trabajo práctico final.
· Alumnos de nuestras Carreras: 50%
· Egresados de nuestras Carreras: 20%
· Egresados de nuestros Cursos: 20%
· Alumnos UBA: 10%
· Alumnos UNA: 10%
· Trabajadores de Medios de Comunicación: 20%
· SIPREBA (Sindicato de prensa): 30%
· ACTORES (Asociación Nacional de Actores): 30% de descuento
· ATE CAPITAL: 25%
· UTPBA 15%, familiares directos: 10%  
· Socios de Racing Club: 20%
· Empleados ESPN: 15%, familiares directos: 10%
 
 No olvides pedir tu código de descuento por whatsapp al +5491128691078

¿Puedo comenzar el curso en cualquier momento?
Cada curso tiene una fecha de inicio y de fin específica. Comenzás a cursar en la fecha publicada en nuestra página.

¿Puedo inscribirme después de la fecha anunciada en la web?
Sí, podés inscribirte hasta una semana después de iniciado el curso, antes del inicio de la segunda clase.

¿Cuál es la duración de los cursos a distancia?
En ETER tenemos cursos a distancia de 6 y 8 semanas. Las clases son semanales. Se habilitan en el aula virtual los días martes.

¿Tengo días específicos para ver el material?
No. Podés acceder a los contenidos del curso en cada clase habilitada, descargarlos a tu soporte preferido o realizarlos online. El aula se cierra un mes después de la finalización del curso.

¿Hay trabajos prácticos para realizar?
Si, cada clase tiene una consigna de entrega vía plataforma y/o participación en el foro. Siempre tendrás una devolución de tu docente.

¿Puedo interactuar con el docente y los participantes del curso?
Si. El aula virtual te ofrece distintos recursos como foros, mails, chat, videollamada, wikis para que puedas interactuar con tu docente y tus compañeros.

¿Cuándo finaliza el curso te dan certificación?
Si, para recibir el diploma del curso deberás tener el 75% de las actividades aprobadas.

¿Los diplomas se entregan impresos?
No. Los certificados los enviamos vía correo electrónico en formato PDF mediante el campus de ETER una vez aprobado el curso.

¿Los cursos tienen alguna instancia presencial?
No. Los cursos son totalmente a distancia y se cursan en el Campus virtual de ETER.

¿Tengo que tener computadora para acceder al seminario a distancia?
Podes cursar en una PC, tablet y/o smartphone descargando la app del campus

Si el curso o formación que estoy realizando se abona en cuotas, ¿el valor de la misma puede variar?
El valor de la cuota puede variar de acuerdo a la inflación

SOBRE EL CAMPUS
 
¿Cómo ingreso al campus virtual de ETER?

El día anterior al inicio del curso recibirás tu usuario y contraseña en tu correo electrónico. Recomendamos revisar correo no deseado. Las primeras veces que ingreses aprovechá a familiarizarte con el Campus, tendrás disponible distintos tutoriales

¿Cómo acceder al material?
Una vez que hayas ingresado al Campus ETER podés descargar el material clase a clase. De esta manera irás armando tu propia Biblioteca Virtual. También podés realizar las lecturas de manera online.

¿Cómo son los materiales con los que vamos a estudiar?
En todos los casos, se trata de contenidos educativos digitales guiados por el docente-tutor. Todos los materiales estarán confeccionados por el docente que dicta el curso y además vas a tener la bibliografía utilizada/ recomendada. Los materiales serán multimedia con enlaces, video, imágenes, etc.

¿Cómo hago consultas si tengo dudas?
El campus de ETER te permite enviar mails a tus docentes y compañeros de curso. Además, hay foros, chat, videoconferencia en donde podrás interactuar y realizar aportes para cada contenido.

Ya pagué y todavía no recibí la clave de acceso.
Recordá que vas a recibir tu usuario y tu clave una semana antes del comienzo. Cualquier inquietud podés comunicarte a micavitello.eter@gmail.com

¿Qué hago si me desactivaron la clave?
Si no tenés acceso al campus comunicate a micavitello.eter@gmail.com

¿Por qué no puedo ingresar al campus con mi clave?
Verificá que tu usuario no haya sido desactivado por falta de pago o de entrega de documentación. Revisa tu correo no deseado por si recibiste alguna notificación. Verificá tu conexión de Internet y el navegador utilizado compatible con nuestra plataforma (Mozilla, Firefox o Google Chrome).

Contenidos

Dirigido a periodistas, productores, estudiantes y toda persona vinculada al trabajo con los medios de comunicación. También a quienes quieran conocer y aprender en profundidad este género periodístico.
Saber entrevistar es uno de los desafíos más importantes de todo periodista. En este curso se ejercitará la elaboración de cuestionarios, la búsqueda de información, los pasos previos a la situación de entrevista y la post producción. Se brindaran las herramientas necesarias para redactar entrevistas según el medio en el que se difundirán: gráfico, radial, televisivo y digital, atendiendo a sus características distintivas (estilo, lenguaje propio, redacción, concreción).


Clase 1: ¿Una entrevista? No, gracias…
¿Por qué y para qué entrevistar? Objetivos. Características del género. Diferencias entre entrevistas para medios digitales, radio, revistas o diarios y redes sociales.
 
Clase 2: Sobre entrevistas y entrevistados
Tipos de entrevistas: informativas/coyunturales, biográficas/ de semblanza, temáticas. Tipos de entrevistados: testigos, protagonistas, especialistas. Conferencias de prensa, notas “de asalto”.
 
Clase 3: Producción de entrevistas para diferentes plataformas
¿Qué significa hacer “una buena producción”? Búsqueda en la web y archivos. Cuestionarios, tipos de preguntas. Antes, durante, después de la entrevista. Desgrabación de entrevistas: apps y programas para hacer más fácil la tarea.
 
Clase 4: La entrevista en redes sociales, radio y audiovisual
Similitudes y diferencias de producción. Entrevistas grabadas/ en vivo/ telefónicas. Los audios de Whatsapp como recurso.
 
Clase 5: La edición en función del formato
Entrevistas dialogadas, glosadas y mixtas en gráfica o digital. Edición de audio para entrevistas radiales. Los stickers de preguntas en Instagram: ¿un nuevo tipo de entrevista?
 
Clase 6: El perfil, un “retrato” del entrevistado
Características del género. Investigación y reconstrucción del personaje. Definir la historia que queremos contar más allá del personaje a perfilar. Retrato coral: los distintos entrevistados aportan su voz para el perfil. ¿Cómo componer un retrato escrito? Datos, color, escenas, diálogos.
 
Durante la cursada realizamos un encuentro sincrónico - mediante la plataforma meet - no obligatorio para hacer consultas con docentes, exponer temas y conocernos entre todxs.
 
Una vez habilitada la última clase , tendrás 10 días para entregar el trabajo práctico final.

· Alumnos de nuestras Carreras: 50%
· Egresados de nuestras Carreras: 20%
· Egresados de nuestros Cursos: 20%
· Alumnos UBA: 10%
· Alumnos UNA: 10%
· Trabajadores de Medios de Comunicación: 20%
· SIPREBA (Sindicato de prensa): 30%
· ACTORES (Asociación Nacional de Actores): 30% de descuento
· ATE CAPITAL: 25%
· UTPBA 15%, familiares directos: 10%  
· Socios de Racing Club: 20%
· Empleados ESPN: 15%, familiares directos: 10%
 
 No olvides pedir tu código de descuento por whatsapp al +5491128691078

¿Puedo comenzar el curso en cualquier momento?
Cada curso tiene una fecha de inicio y de fin específica. Comenzás a cursar en la fecha publicada en nuestra página.

¿Puedo inscribirme después de la fecha anunciada en la web?
Sí, podés inscribirte hasta una semana después de iniciado el curso, antes del inicio de la segunda clase.

¿Cuál es la duración de los cursos a distancia?
En ETER tenemos cursos a distancia de 6 y 8 semanas. Las clases son semanales. Se habilitan en el aula virtual los días martes.

¿Tengo días específicos para ver el material?
No. Podés acceder a los contenidos del curso en cada clase habilitada, descargarlos a tu soporte preferido o realizarlos online. El aula se cierra un mes después de la finalización del curso.

¿Hay trabajos prácticos para realizar?
Si, cada clase tiene una consigna de entrega vía plataforma y/o participación en el foro. Siempre tendrás una devolución de tu docente.

¿Puedo interactuar con el docente y los participantes del curso?
Si. El aula virtual te ofrece distintos recursos como foros, mails, chat, videollamada, wikis para que puedas interactuar con tu docente y tus compañeros.

¿Cuándo finaliza el curso te dan certificación?
Si, para recibir el diploma del curso deberás tener el 75% de las actividades aprobadas.

¿Los diplomas se entregan impresos?
No. Los certificados los enviamos vía correo electrónico en formato PDF mediante el campus de ETER una vez aprobado el curso.

¿Los cursos tienen alguna instancia presencial?
No. Los cursos son totalmente a distancia y se cursan en el Campus virtual de ETER.

¿Tengo que tener computadora para acceder al seminario a distancia?
Podes cursar en una PC, tablet y/o smartphone descargando la app del campus

Si el curso o formación que estoy realizando se abona en cuotas, ¿el valor de la misma puede variar?
El valor de la cuota puede variar de acuerdo a la inflación

SOBRE EL CAMPUS
 
¿Cómo ingreso al campus virtual de ETER?

El día anterior al inicio del curso recibirás tu usuario y contraseña en tu correo electrónico. Recomendamos revisar correo no deseado. Las primeras veces que ingreses aprovechá a familiarizarte con el Campus, tendrás disponible distintos tutoriales

¿Cómo acceder al material?
Una vez que hayas ingresado al Campus ETER podés descargar el material clase a clase. De esta manera irás armando tu propia Biblioteca Virtual. También podés realizar las lecturas de manera online.

¿Cómo son los materiales con los que vamos a estudiar?
En todos los casos, se trata de contenidos educativos digitales guiados por el docente-tutor. Todos los materiales estarán confeccionados por el docente que dicta el curso y además vas a tener la bibliografía utilizada/ recomendada. Los materiales serán multimedia con enlaces, video, imágenes, etc.

¿Cómo hago consultas si tengo dudas?
El campus de ETER te permite enviar mails a tus docentes y compañeros de curso. Además, hay foros, chat, videoconferencia en donde podrás interactuar y realizar aportes para cada contenido.

Ya pagué y todavía no recibí la clave de acceso.
Recordá que vas a recibir tu usuario y tu clave una semana antes del comienzo. Cualquier inquietud podés comunicarte a micavitello.eter@gmail.com

¿Qué hago si me desactivaron la clave?
Si no tenés acceso al campus comunicate a micavitello.eter@gmail.com

¿Por qué no puedo ingresar al campus con mi clave?
Verificá que tu usuario no haya sido desactivado por falta de pago o de entrega de documentación. Revisa tu correo no deseado por si recibiste alguna notificación. Verificá tu conexión de Internet y el navegador utilizado compatible con nuestra plataforma (Mozilla, Firefox o Google Chrome).

Próximos inicios

¿Necesitás más información?

Contactanos y obtené beneficios para tu inscripción

0/500